Desalojo de ambulantes en Juchitán, Oaxaca desata enfrentamiento con mototaxistas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Desalojo de ambulantes en Juchitán, Oaxaca desata enfrentamiento con mototaxistas

Todo por la instalación de un puesto de tacos sin el permiso correspondiente


Desalojo de ambulantes en Juchitán, Oaxaca desata enfrentamiento con mototaxistas | El Imparcial de Oaxaca

Policías municipales realizaron un violento desalojo de mototaxistas del grupo denominado 11 de Enero, quienes realizaban el bloqueo de las calles 2 de Abril e Hidalgo, en esta ciudad, en apoyo al propietario de un puesto de tacos a quien los oficiales pretendían levantar asegurando que no contaba con un permiso.

La taquería estaba en inmediaciones de la Iglesia del Señor de la Piedad, hasta donde llegaron desde muy tempano los elementos policiacos.

En un primer momento de manera pacífica, esperando que los mototaxistas desbloquearan las calles y que el puesto de tacos no fuera instalado.

En su momento Cinthia Sánchez Gutiérrez, represéntate de este grupo, explicó que el subdirector de Tránsito y Vialidad municipal, Andy Villalobos Vázquez, llegó a decir que se levantara el puesto, sin que antes los hubieran citado para llegar a un acuerdo, pues están dispuestos a cambiarse de lugar, siempre y cuando sea cerca del centro. La decisión de que no se permitiría la instalación de un puesto nuevo se tomó en una sesión de cabildo.

La líder dijo que nunca se le avisó a la propietaria, ni entregó un oficio, sólo llegó la policía, por lo que bloquearían la calle hasta que se diera una solución, de lo contrario permanecerían ahí e incluso bloquearían otras calles, así como las oficinas de tránsito.

“Traemos cosas, como la cabeza de res, cecina, tortas, horchata y muchas más y lo que se eche a perder, lo va a pagar él, traemos todo lo de la vendedora y él lo tiene que pagar, hasta el último centavo, llegaron muy agresivos que nos van a levantar, pero nosotros vamos a estar aquí y él lo va a pagar”, aseguró.

Por su parte, el subdirector de Tránsito y Vialidad Municipal aseguró “se debe respetar a la autoridad, se debe respetar los acuerdos que se emanan de la autoridad, ella no quiere aceptar, dice que porque tiene la fuerza de los mototaxis y la postura de la autoridad es que no se permitan más abusos en esta administración”.

De repente los ánimos se calentaron cuando comenzaron a aventarse cáscaras de chayote, iniciando así el zafarrancho que dejó como saldo de manera extraoficial, cuatro personas detenidas, entre ellas la líder del grupo Cinthia Sánchez Gutiérrez; seis mototaxis decomisados; cuatro con daños materiales; un civil y dos policías lesionados. También resultaron afectados una camioneta y un triciclo.

Durante la reyerta volaron piedras de un lado a otro, algunos mototaxistas huían, pero otras personas enfrentaban a los representantes de la ley.

Las reacciones

Luego del enfrentamiento, los elementos policiacos se mantuvieron en el lugar por varias horas, mientras se llevaban los mototaxis y se limpiaba la zona. Mientras tanto, un grupo de policías estrenando su uniforme antimotín se apostaban en la entrada del palacio municipal, resguardando el inmoble que minutos antes había sido desalojado, ya que se temía otra acción de ataque por parte de los mototaxistas.
Posteriormente, los mototaxistas decidieron realizar un bloqueo en la carretera Transísmica 185, en el kilómetro 259 del tramo Juchitán-Tehuantepec, en el paraje conocido como Canal 33, para exigir el pago de los daños y la liberación de sus compañeros.

Un líder de mototaxistas dijo que exigen que se les pague todos los daños y lesiones, toda vez que fueron agredidos por la policía que arremetió contra ellos, cuando apoyaban a su compañera que tenía un puesto de aguas y tacos.

“Nosotros estábamos ahí y no estábamos preparados, te puedo decir que estábamos inocentemente, pues no llevábamos nada, porque si hubiéramos llevado, iba a darse un enfrentamiento más grande, ellos comenzaron agredirnos y con las mismas piedras que nos tiraban nos defendimos, nos salimos y rompieron más unidades y causaron destrozos en los puestos, tiraron todo lo que se iba a vender”, detalló.

Señaló que el bloqueo no se levantará hasta que se logre un acuerdo, que se les paguen los daños y liberen a sus compañeros detenidos, descartó otro tipo de movilizaciones y aseguró que le apuestan al dialogo, cosa que no hace la autoridad municipal.

Cabe destacar que en el bloqueo se encuentra una patrulla retenida, la cual se supone iba manejada por un mecánico cuando inició el cierre de la carretera.


aa