Prohibido molestar a su 'chata'
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Prohibido molestar a su ‘chata’

Promete que no se acercará ni molestará a su pareja, una adolescente que lo acusó de violencia familiar


Prohibido molestar a su ‘chata’ | El Imparcial de Oaxaca
Sad young woman sitting on the bed

Entre otras condiciones para la suspensión condicional de proceso a prueba, Fray aceptó en el juzgado no acercarse ni molestar a su pareja, una adolescente, víctima de violencia familiar. La ofendida, de apenas 17 años, se había arreglado junto con su hijo para asistir al cumpleaños de su mamá. Se le notaba muy contenta en una de las habitaciones de un humilde hogar en el barrio San Lucas, Cuilápam de Guerrero.

Ocurrió el pasado 2 de abril, corría la Primavera. Permaneció sentada a orilla de la cama, con el bolso en el hombro, lista para partir, sólo esperaba que Fray también se arreglara, pues no pensaba ir sin el hombre que meses antes le había prometido protección, sobre todo mucho amor.

“Arréglate, date prisa” le diría a Fray, pero éste, un poco ebrio, contestó que no irían, porque no tenían dinero.

Así comenzó una discusión, la cual terminó en golpes, jalones, arañones. Fray le arrebató su bolso y le pegó, según lo narrado ante el agente del Ministerio Público. La adolescente quiso salir de su cuarto, pero fue jaloneada de la cintura, de los hombros, de los cabellos.

En uno de los intentos por escapar tropezó la adolescente y cayó pesadamente. De acuerdo con certificados médicos, la ofendida tenía lesiones en el cuello, rostro, pecho, tórax del lado izquierdo y región dorsal. Un testigo llamó a la mamá de la víctima y le contó paso a paso lo que sucedía al pedirle que se apresurara a llegar.

Un tío de la ofendida también fue alertado, sí llegó al instante, pues vive a unos metros. La declaración del familiar ha sido importante en la carpeta de investigación, pues refirió detalle a detalle como Fray la había golpeado y empujado contra el piso a la adolescente. Desde tiempo atrás, la adolescente ha sido víctima de maltratos, pero en esta ocasión decidió poner un alto y denunciar la agresión con el apoyo de su mamá.

Por este motivo, ayer se llevó a cabo la audiencia de comunicación de la imputación en la sala B de los juzgados de Valles Centrales.

Fray llegó con su abogado defensor. Con el agente del Ministerio Público arribó la madre de la víctima. El fiscal le hizo saber a Fray que estaban reunidos porque en su contra radica una carpeta de investigación por el delito de violencia familiar, así como de las pruebas con que se cuenta. Valoradas estas pruebas, el juez de control resolvió auto de vinculación a proceso en contra de Fray.

Previo a la audiencia, el imputado y su abogado, así como el fiscal y la madre de la adolescente, platicaron y acordaron que de vincularse a proceso, se pasaría a la etapa de suspensión condicional de proceso a prueba. Para el desarrollo de esta suspensión, se acordó que el proceso a prueba se vigilaría en un lapso de siete meses.

Fray se comprometió a acudir a un centro de rehabilitación conocido como AA (Alcohólicos Anónimos), toda vez que en sus declaraciones la víctima manifestó que las agresiones ocurrían cuando el hombre se encontraba alcoholizado.

También acordaron que, debido a que la adolescente recibía como apoyo tratamiento psicológico, Fray debería dar la cantidad de 2 mil pesos por los gastos. Dicha cantidad se cubriría en pagos de 5 meses por 333 pesos y el último mes con un pago de 335 pesos.

Además, Fray se comprometió a asistir al centro de reeducación para hombres que ejercen violencia contra la mujer oaxaqueña, dependiente de la Secretaría de Salud, ubicado en el centro de esta ciudad.
En otro punto de acuerdo, a petición de la víctima y denunciante el fiscal solicitó la restricción. Es decir, Fray no molestará o se acercará a la adolescente, ni a sus familiares o testigos.

En su queja, familiares manifestaron su preocupación porque Fray ha amenazado a la adolescente cuando platican que dada las agresiones la ofendida buscaría rehacer su vida. “El que se somete a prueba, eres tú”, dijo el juez de manera explícita al término de la audiencia, no sin antes citarlos nuevamente para marzo del 2018.


aa