Abogado abandona a su cliente acusado de asesinato en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Abogado abandona a su cliente acusado de asesinato en Oaxaca

Abandona defensor a imputado de asesinar a dos artesanos en Teotitlán del Valle en septiembre pasado


Abogado abandona a su cliente acusado de asesinato en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

¿Y el abogado?, se preguntaron asistentes a una de la salas de los Juzgados de Valles Centrales al ver que un imputado se encontraba solo y su alma en el banquillo de los acusados. La audiencia de intermedia fue suspendida precisamente por el abandono del cliente por parte de su abogado particular en un caso de homicidio calificado.

Sucedió en la Sala B, en el edificio de los tribunales, donde se encontraban por un lado el agente del Ministerio Público, al frente la juez de audiencia de intermedia y del otro lado Gaspar, acusado dentro la causa penal 070/2016 por el delito de homicidio calificado.

Por motivos no explicados, el abogado de Gaspar nunca llegó y por ello la audiencia fue suspendida, no sin antes sentenciar que al abandonar la defensa el desleal profesionista sería sancionado por no comparecer.
De acuerdo con algunas fuentes consultadas en la misma sala, la sanción económica para abogados por este tipo de incumplimientos es variable, toda vez que se analizan los costos que conlleven la realización de la audiencia, entre otros aspectos como los salarios del juez y demás personal actuante.

En este nuevo sistema de justicia penal, ayer se desarrollaría la etapa de intermedia, en la cual se realizaría un debate ante el juez de control, en el cual el imputado, a través de su abogado y el agente del Ministerio Público propondrán las pruebas que presentarán en el juicio y el juez decidirá cuáles de éstas se admitirán

En el expediente penal se cita que Gaspar es uno de los imputados en el homicidio de los artesanos, Francisco y su mamá, Petrona.

En el mes de marzo pasado, Gaspar fue vinculado a proceso por el delito de homicidio calificado por el titular del juzgado del circuito judicial de Tanivet, quien le impuso como medida de coerción la prisión preventiva.

En esta resolución se fijó un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación, en las cuales la defensa de Gaspar, de 31 años de edad, con domicilio en la colonia Villas de San José, Tultitlán, Estado de México, debería presentar elementos para probar la inocencia de su cliente, en tanto el fiscal las pruebas para inculparlo del homicidio.

Para vincular a proceso a Gaspar, el juez de control analizó las constancias presentadas por el fiscal que investiga el caso, de acuerdo con las diligencias realizadas por peritos y agentes estatales de investigación, las cuales fueron validadas por el juzgador como legales y fueron las que sustentaron la resolución.

El crimen

La noche del sábado 24 de septiembre del 2016, fueron localizados los cuerpos sin vida de los artesanos Francisco y Petrona, en su domicilio ubicado en la calle 5 de Mayo, de Teotitlán del Valle, Tlacolula de Matamoros.

Un familiar de los ahora extintos acudió al domicilio, donde logró observar cuando el imputado salía del mismo, por lo cual procedió a su detención y pidió el apoyo de la Policía Municipal. Supuestamente el sospechoso intentó escapar por una privada.

Una vez detenido y de que éste no supo dar explicaciones creíbles de por qué estaba en el predio, así como incurrir en algunas contradicciones, pidieron la ayuda de policías municipales, quienes encontraron los cadáveres ensangrentados.

Pobladores se organizaron y realizaron “una cacería”, capturando a dos más, llevando a los tres al centro de la población donde pretendían juzgados, pero finalmente fueron entregados a la autoridad ministerial.
Al calificar las pruebas iniciales, el juez de control consideró que no había elementos suficientes para mantener detenidos a los otros dos, por lo que sólo se vinculó a proceso a Gaspar.
Ahora, cuando propondrían las pruebas que presentarían en el juicio, el abogado de Gaspar lo dejó abandonado a su suerte.


aa

 

Relacionadas: