En Oaxaca, sujeto ataca con un picahielos a su 'amigo' para robarle
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

En Oaxaca, sujeto ataca con un picahielos a su ‘amigo’ para robarle

Necesitaba dinero y su amigo le propuso que le reparara unos daños en el baño de su vivienda para ganárselo, pero éste aprovechó que estaban solos para herirlo con un picahielo y tratar de robarle


En Oaxaca, sujeto ataca con un picahielos a su ‘amigo’ para robarle | El Imparcial de Oaxaca

Gerardo estaba sin lana (dinero), se lo dijo a su viejo amigo Isaías, quien le propuso le reparara algunos daños de su baño y le pagaría por ello. Jamás Isaías pensó que esa mañana su camarada le propinaría cinco puñaladas en un intento por robarle sus pertenencias.

Sucedió en la habitación número 10 de una vecindad en la agencia municipal de Cinco Señores. La mañana del pasado 7 de agosto, vibró y sonó el teléfono celular de Isaías, era Gerardo, quien se quejaba que estaba sin dinero, tal vez quería un préstamo.

Por aquella vieja amistad, el noble Isaías le pidió fuera a arreglarle su baño y así obtendría unos centavitos. Gerardo aceptó y llegó como a las 11 de la mañana, quizás un poco antes. En el transcurso los amigos estuvieron charlando, cotorreando, en la segunda planta de la vivienda. Gerardo sintió curiosidad por saber sobre los demás inquilinos y preguntó qué hacían, dónde estaban en esos momentos.

En ningún momento pasó por la mente de Isaías que algo malo tramaba su conocido. “Siempre a esta hora no hay nadie, se van a trabajar”, contestó.

Más o menos a las 11:40 horas, Isaías preguntó si ya casi terminaba la reparación, ya que quería arreglarse porque iba a salir. “Ya casi” fue la respuesta. Isaías se sacó su camisa y dio la espalda a su amigo mientras continuaba la plática.

De pronto, Isaías sintió dos piquetes en el costado derecho y se tiró a la cama, gritando de dolor.

“Te vas a morir”, escuchó decir a Gerardo, quien se apoderó de una mochila donde Isaías guardaba su laptop, así como una sombrilla y una gorra. Isaías se levantó e intentó hacer frente a Gerardo, pero éste con un picahielo que portaba en la mano se le fue nuevamente encima y lo hirió en otras tres ocasiones, ahora en el pecho.

“Te vas a morir” le repitió Gerardo, a la vez que lo intentaba asfixiar con las almohadas.

Mientras forcejaban, Isaías gritaba desesperadamente pidiendo ayuda, por ello Gerardo tomó la mochila con la que llegó y la de Isaías para emprender la huida. Dos inquilinos alcanzaron a escuchar los gritos y tocaron la puerta, las ventanas, pero nadie abría. De pronto uno de ellos se dio cuenta que Isaías estaba herido y que un joven salía corriendo de la habitación para descender por las escaleras. Enseguida imaginaron que se trataba de un robo y lo persiguieron, le dieron alcance en el patio, lo sometieron y lo cuestionaron.

Rápidamente llamaron a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, a quien avisaron que en una de las habitaciones estaba Isaías herido. Paramédicos llegaron al apoyo, en tanto los oficiales trasladaban al detenido a su comandancia, no sin antes acordonar el área para darle intervención a elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI).
Legal el arresto

Una vez puesto ante el juez, Gerardo fue notificado de legal su detención. A través de su abogado, solicitó ampliación del término constitucional. Por este motivo, ayer se llevó a cabo la audiencia de ampliación de término en la sala B de los juzgados de Valles Centrales, con sede en Ciudad Judicial, a las 13:00 horas. El abogado defensor había solicitado un interrogatorio a un elemento de la AEI que llegó a la inspección ocular, así como al oficial a quien se le hizo entrega del detenido.

Por causas justificadas no compareció el Policía Municipal, sólo el agente a quien le ‘llovieron’ unas interrogante que, a final de cuentas no sirvieron de mucho a la defensa de Gerardo. Tras casi seis horas de audiencia, a las 17:45, finalmente el juez consideró que existían los elementos suficientes para vincular a proceso a Gerardo y así se lo notificó por los delitos de lesiones calificadas con alevosía y ventaja y robo calificado.

Plazo de tres meses

Asimismo, el juez hizo del conocimiento que se daría de plazo tres meses para el cierre de la investigación.Considerando algunos factores de riesgo, el agente del Ministerio Público solicitó prisión preventiva como medida cautelar para el imputado, lo cual fue motivo de debate porque la defensa objetó.

Tras un análisis de factor de riesgo que se realizó al imputado, el fiscal insistió en que era necesaria la medida cautelar, toda vez que Gerardo no cuenta con domicilio fijo, pues en sus declaraciones manifestó que por un mes fue vecino de la colonia Arboledas, de Santa Cruz Xoxocotlán y dos meses en la colonia Estado de Oaxaca. Añadió al identificarse que es originario de Matías Romero y que no tiene familiares en esta ciudad.

Entre otros puntos, el fiscal alegó además de que se trata de garantizar la asistencia del imputado a próximas audiencias, así como de la seguridad de la víctima, quien en estos momentos continúa recibiendo atención médica en el Hospital Civil, en la cama 4 de la sala de urgencias.

Por su parte, la defensa argumentó que esta medida cautelar sería arbitraria y violatoria al principio de presunción de inocencia, toda vez que al ser privado de su libertad se le estaría condenando a una pena sin ser declarado culpable. Finalmente, a las 18:15 horas, el juez valoró todas las pruebas aportadas por el fiscal y resolvió nuevamente que Gerardo debe ser trasladado al Centro de Reinserción Social número 1, con sede en Santa María Ixcotel.


aa