Desmantelan rancho de cédula delictiva de 'Los Rojos'
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Desmantelan rancho de cédula delictiva de ‘Los Rojos’

Catean propiedad en Acatlán de Osorio, Puebla, del líder de la banda de Los Rojos, donde fueron asegurados diversos animales, varios de ellos exóticos, vehículos robados y armas.


Desmantelan rancho de cédula delictiva de ‘Los Rojos’ | El Imparcial de Oaxaca

Labores de inteligencia, análisis de la información y de campo desarrolladas en la Mixteca poblana y Huajuapan de León, Oaxaca, permitieron catear un rancho en Acatlán de Osorio, propiedad del líder de una célula de la banda de Los Rojos, donde fueron asegurados diversos animales, varios de ellos exóticos, vehículos robados y armas.

Durante esta acción fueron recuperados dos caballos raza española, de la casa Pedro Domecq con valor de 30 mil dólares cada uno, los cuales fueron robados en días pasados y que aparentemente serían trasladados al estado de Oaxaca.

Autoridades del fuero común de Oaxaca dijeron no haber intervenido en estas diligencias, en las cuales participó personal de la Fiscalía General del Estado de Puebla y la Secretaría de Marina Armada de México (Semar).

Ayer en la tarde trascendió que mediante esta investigación se estableció que los responsables de varias actividades ilícitas fueron identificados como integrantes del crimen organizado denominada Los Rojos, quienes principalmente se dedican al secuestro, extorsión y robo a transporte en carretera.

Es precisamente en estas regiones colindantes, donde en Oaxaca, en los últimos días se ha suscitado una serie de asaltos violentos en carreteras, principalmente a traileros o camiones tipo torton que transportan mercancías. De correr con suerte, a los conductores los someten con armas de fuego y los abandonan en parajes solitarios.

La investigación realizada en la Mixteca arrojó datos precisos de un rancho ubicado en Acatlán, propiedad de Alejandro, alias “El Chino”, donde se llevaban a cabo diversos actos ilícitos. Una vez que se recabaron datos de prueba, se solicitó y obtuvo del juez de Control la orden de cateo correspondiente. Se desahogó dicha diligencia por parte del agente del Ministerio Público, la Agencia Estatal de Investigación y peritos, coordinados por la Fiscalía de Investigación Metropolitana, así como personal de la Marina.

Tras el cateo se aseguraron dos caballos raza española de la casa Pedro Domecq, con valor de 30 mil dólares cada uno que fueron robados en días pasados.

Animales exóticos y cabezas de ganado: un gato montés, un tucán, un águila, cuatro pavorreales, cuatro halcones, tres avestruces, tres correcaminos, 10 codornices, 13 toros de lidia, una yegua, 11 palomas blancas, 20 borregos, 20 cabezas de ganado y 10 conejos.

Trece vehículos (camionetas y vehículos de lujo, así como camionetas de carga), tres motos de carrera, tres cuatrimotos, dos motonetas y tres motocicletas, todos al parecer con reporte de robo.
Un arma de fuego tipo escopeta, dos cargadores abastecidos con cartuchos calibre R15 y 10 cargadores vacios.


aa