Retienen a tres por robo a iglesia en Huajuapan de León, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Retienen a tres por robo a iglesia en Huajuapan de León, Oaxaca

Los pobladores se avocaron a la investigación


Retienen a tres por robo a iglesia en Huajuapan de León, Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

El sagrario que estaba en el interior de la vivienda de Alexis, uno de los implicados en el robo del mismo, delató a cuatro jóvenes que eran buscados por los pobladores de Santa Ana Rayón, quienes los retuvieron antes de ser entregados al personal de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI).

Eran aproximadamente a las 06:00 horas cuando Isaías Valerio Romero, sacristán de la iglesia de la comunidad perteneciente a Santiago Tamazola arribó al templo para preparar todo para la celebración eucarística matutina.

Realizando sus preparativos, se percató de que habían robado el sagrario del retablo de la iglesia (donde se guarda el copón con las hostias consagradas), por lo que de inmediato tocó las campanas para que se reuniera la gente en el templo de la población.

Una vez teniendo conocimiento de lo ocurrido, los pobladores comenzaron a investigar quién había entrado a la iglesia a robar, obteniendo algunas pistas. Siendo las 11:00 horas, detuvieron a Juan, de 28 años de edad, César, de 25 años, y al adolescente Esteban, de 17 años, mientras que uno de ellos huyó del lugar al percatarse que habían retenido a sus acompañantes.

Se trata de Alexis, a quienes los pobladores persiguieron pues en el interior de su domicilio ubicado en la misma localidad, detectaron que se encontraba el sagrario que había sido robado de la iglesia. Mientras los pobladores los mantenían retenidos, a las 17:30 horas aproximadamente, el agente municipal de Santa Ana Rayón, Pablo Machuca Romero, reportó lo ocurrido a personal de la Vicefiscalía Regional de Justicia en la Mixteca.

La autoridad auxiliar dijo que era necesario su apoyo para salvaguardar la integridad física de los retenidos, ya que temía por sus vidas por lo enfurecida que estaba la población, por lo cual solicitó la presencia de elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones. Alrededor de las 21:00 horas, los agentes arribaron a la comunidad perteneciente al distrito de Silacayoápam, y los pobladores y autoridades les dieron a conocer los detalles de lo ocurrido, pidiéndoles que se procediera en su contra.

Aproximadamente a las 00:00 horas, los elementos de la AEI trasladaron a los señalados a Huajuapan de León para ponerlos a disposición del Ministerio Público y se defina su situación.


aa