Hallan cuerpo decapitado en el Río Atoyac en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Hallan cuerpo decapitado en el Río Atoyac en Oaxaca

Se le buscaba desde el pasado 3 de agosto. Un tablajero tiene mucho que explicar a la policía


Hallan cuerpo decapitado en el Río Atoyac en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Luego de estar desaparecido durante una semana, Rufino, de 28 años, quien era esposo de una profesora de educación Indígena de la Sección 22, fue hallado en avanzado estado de putrefacción y con la cabeza cercenada en el río Atoyac, en jurisdicción de Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca.

Trascendió también que el cuerpo, principalmente en tórax, presentaba diversas heridas punzo cortantes. Minutos antes de las 09:00 horas, se recibió un reporte al Centro de Control C-4 por personas que limpiaban la ribera del río Atoyac, cerca del puente de la Exgarita de Xoxocotlán, en el cual indicaban que a la altura de la carretera que conduce al rancho Sangre de Cristo de la colonia Reforma Agraria, en el agua y entre la basura se hallaba un cuerpo putrefacto.

De inmediato, elementos de la Policía Municipal arribaron al sitio y tras corroborar el hallazgo, solicitaron la presencia de personal de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) del grupo de Homicidios. Minutos después, los uniformados realizaron el acordonamiento del sitio; asimismo, pidieron ayuda a elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos Oaxaca (HCBO) para que sustrajeran del río el cuerpo.
A las 10:40 horas, luego de las diligencias, los Bomberos realizaron maniobras y recuperaron el cuerpo, el cual tenía cercenada la cabeza.

Pasadas las 11:00 horas, al lugar arribó un taxi del sitio Libertad de Oaxaca A.C., del cual descendió la señora Ivar, profesora de la Zona Escolar 121, San Miguel Lachiguiri, Delegación Sindical D – I – 259 Jefatura de Ixtepec Región del Istmo del Nivel de Educación Indígena; así como su papá. Tras reconocer la ropa, así como el tatuaje de una calavera que tenía en el brazo izquierdo el occiso, la maestra aseguró que se trataba de su esposo Rufino.

Con lágrimas en los ojos la mujer aportó algunos datos a elementos de la AEI y regresó hacia el taxi, donde lo esperaba su hermana y sus dos pequeñas hijas, una de dos años y otra de ocho meses de nacida.
Mientras, otros agentes, así como una representante social del Departamento de Personas No Localizadas dependientes de la Fiscalía General del Estado (FGE) realizaban sus diligencias.

“Mi cuñado no trabajaba, solamente se dedicaba a cuidar a mis sobrinas (…) el día de su desaparición que fue el jueves tres de agosto, él estuvo con mi hermana, vinieron a la ciudad a realizar unos trámites, pero como no tenemos familiares en la ciudad, ellos se quedaron en casa de un conocido, ahí en la colonia Reforma Agraria”, relató la hermana de la profesora.

Agregó que, ese jueves, Rufino y un tablajero, quien se dedica a la matanza de cerdos, salieron a dar una vuelta; sin embargo, llegada la noche Rufino ya no regresó. Supuestamente el tablajero refirió que a Rufino le había perdido la pista entre el camino de la Central de Abasto y la colonia Reforma Agraria, alrededor de las 21:00 horas. Fue por ello que, la esposa de Rufino se presentó ante personal del Departamento de Personas No Localizadas y denunció el caso; asimismo, por medio de redes sociales principalmente en Facebook, familiares y amigos difundieron una fotografía de Rufino para su localización.

“Hoy tuve un sueño, que encontrábamos a mi cuñado en el río, sin vida, no sé por qué soñé eso, pero como que lo presentía”, refirió la familiar de la profesora.

En ese lapso, agentes estatales de investigaciones se hicieron cargo del levantamiento y traslado del cuerpo al anfiteatro Doctor Luis Mendoza Canseco, ubicado en San Bartolo Coyotepec, Oaxaca.
Del caso, un fiscal de la mesa de Homicidios dio inicio a una carpeta de investigación en contra de quien o quienes resulten responsables del delito de homicidio.
Finalmente, al cierre de la edición, familiares del occiso realizaban la identificación legal del cuerpo.


aa

 

Relacionadas: