Catean inmuebles a Vera Carrizal
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Catean inmuebles a Vera Carrizal

Denuncian robo, abuso de autoridad y de violencia de género, tras cateos en sus domicilios, los cuales argumentan, se hicieron sin presentar las órdenes correspondientes; La FGEO emitió un comunicado, en donde afirma que todas las acciones se hicieron conforme a derecho


Catean inmuebles a Vera Carrizal | El Imparcial de Oaxaca

Ashlye, Guadalupe y Leslie hijas del exdiputado priista Juan Vera Carrizal, denunciaron a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) de acoso y violencia de género, luego que presuntamente elementos policiacos entraran a sus casas sin orden de cateo, ayer por la madrugada, en donde supuestamente las golpearon, así como a los niños presentes, además robándose celulares, tabletas Ipad y discos duros de sus computadoras.

A la misma hora de la conferencia de las hijas de Vera Carrizales, la FGEO daba a conocer que el miércoles 22 de enero del presente año, realizaron tres cateos simultáneos en diferentes domicilios particulares ubicados en la ciudad de Oaxaca de Juárez, a fin de dar cumplimiento a diversas órdenes de aprehensión libradas dentro de la causa penal 533/2019, en contra Juan Antonio Vera Carrizal, quien es señalado como presunto autor intelectual y probable responsable del ataque con ácido a la joven saxofonista María Elena Ríos Ortiz, cometido el pasado 9 de septiembre de 2019, en la ciudad de Huajuapan de León.

Versión de las hijas

Las hijas del exdiputado Vera Carrizal, explicaron que alrededor de las 5:00 horas personal de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), con uso excesivo de la fuerza pública, se presentó a sus domicilios y sin importar que hubiera menores de edad, llevaron a cabo el procedimiento sin presentar la respectiva orden emitida por un juez y mucho menos la pegaron en la puerta.

Manifiestan que al golpear su puerta, la abrieron y un agente que iba al enfrente entró violentamente y la golpeó, luego la arrinconó contra la pared; detrás de él se introdujeron 30 a 40 elementos portando armas largas, como si se trataran de delincuentes de alta peligrosidad.

Luego de catear por todas parte y no encontrar a quien buscaban, procedieron a llevarse celulares, ipads, discos duros de equipo de cómputo, sin que les mostraran algún documento que avalara la acción, los cual calificaron de ser un robo.

Las quejosas iban acompañadas de su abogada defensora, Maribel Pérez Santaella, quien denunció la violencia de género en contra de tres mujeres, refirió que no están imputadas, ni son investigadas en el caso de María Elena Ríos, por el contrario la ley prohíbe que las penas de las personas responsables de algún delito trasciendan a sus familiares.

La abogada también afirmó que sus clientas han sido víctimas de acoso, hostigamiento e incluso de tentativa de secuestro en la localidad de Huajuapan de León, de la cual denunciaron los hechos en el mes de diciembre, pero las autoridades no les hicieron caso y el Fiscal Rubén Vasconcelos se niega a recibirlos
Indicaron que el Fiscal está buscando justicia para María Elena, a través de ejercer violencia de género en contra de otras mujeres, por lo que interpondrán la respectiva denuncia y recurrirán a la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca e demás instancias federales, para realizar el acompañamiento del caso, el cual se le ha salido del control a Vasconcelos Méndez.

Además dijeron, que pedirán la intervención del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

La FGEO manda comunicado

La FGEO confirmó a través de un comunicado, que este miércoles 22 de enero de 2020, realizó tres cateos simultáneos en diferentes domicilios particulares ubicados en la ciudad de Oaxaca de Juárez.

El operativo fue realizado por la institución de procuración de justicia, a través de la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos de Alto Impacto (FEADAI) y la AEI, quienes cumplimentaron los operativos durante la madrugada de ayer. Los cateos se realizaron en cumplimiento al mandato judicial librado por el Juzgado de Control de Huajuapan de León.

Cabe señalar que durante estas diligencias efectuadas por personal de la FGEO, agentes del Ministerio Público dieron fe de los hechos, respetando en todo momento las garantías individuales de las personas, apegados al protocolo de actuación por parte de la Institución, sin que se registraran incidencias durante el proceso.

El primer cateo se realizó alrededor de las 05:30 horas, en un domicilio particular ubicado en la colonia Nuevo México, San Jacinto Amilpas.

De manera simultánea, se ejecutó un segundo cateo en otro domicilio particular, ubicado en la colonia Adolfo López Mateos, finalmente, el tercer cateo se realizó en un domicilio particular ubicado en la colonia del Periodista, en la capital oaxaqueña.

Finalmente, la FGEO reiteró que con hechos demuestra el compromiso de hacer cumplir lo establecido en la ley, en este caso para presentar ante la justicia a los presuntos responsables de la agresión contra la joven María Elena Ríos y actuar conforme a Derecho, sin distingo ni dilación para hacer justicia a la víctima.