Ejecutan a edil y a síndico municipal de Jalapa de Díaz
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Ejecutan a edil y a síndico municipal de Jalapa de Díaz

La esposa del edil presidía el programa, cuando hombres armados llegaron al lugar y dispararon contra el munícipe y el síndico que acompañaban a la presidenta del DIF


  • Ejecutan a edil y a síndico municipal de Jalapa de Díaz
  • Ejecutan a edil y a síndico municipal de Jalapa de Díaz
  • Ejecutan a edil y a síndico municipal de Jalapa de Díaz

Durante un evento en las instalaciones del DIF municipal de San Felipe Jalapa de Díaz, el presidente municipal de este municipio de la Cuenca del Papaloapan, Arturo García Velásquez y su Síndico, Javier Terrero, fueron ejecutados, la tarde de ayer.

 

La tragedia

De acuerdo con las primeras versiones, la esposa del edil presidía el programa, cuando hombres armados llegaron al lugar y dispararon contra el munícipe y el síndico que acompañaban a la presidenta del DIF.

Al respecto, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) dio a conocer que llevará a cabo una exhaustiva investigación por estos homicidios.

“Por estos hechos, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), a través de la Vicefiscalía Regional de la Cuenca, inició las investigaciones correspondientes por los delitos de homicidio, llevando a cabo en el lugar de los hechos las diligencias respectivas con su personal del Ministerio Público, Agentes Estatales de Investigación y Peritos, quienes, en estrecha colaboración con autoridades estatales, trabajan para aclarar con prontitud estos hechos y fijar las responsabilidades que correspondan”, emitió en su comunicado la institución encargada de impartir justicia.

 

Antecedentes

Cabe señalar que el pasado 24 de octubre, Arturo García Vásquez fue detenido en un operativo de la FGEO, junto con otras nueve personas.

El edil fue acusado de posesión ilegal de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército Mexicano, mientras que sus acompañantes fueron imputados por el delito de desaparición forzada.

De acuerdo con las autoridades, Arturo García Velázquez fue detenido por posesión ilegal de armas de fuego de uso exclusivo del ejército, al igual que dos comandantes de la policía municipal. En total fueron diez los detenidos en ésa ocasión.

Tras un mes de arraigo, el munícipe de Jalapa de Díaz fue puesto en libertad por orden de un juez de control, quien determinó liberarlo tras considerar que el cateo realizado por la Fiscalía General de Oaxaca (FGO) fue “ilegal” y las pruebas presentadas contra el alcalde no eran sólidas.

Desde su salida, en su cuenta de Facebook, Arturo García Vásquez se consideró perseguido político.

El 16 de noviembre escribió “les vuelvo a repetir a mis adversarios políticos yo no soy un delincuente, soy una persona de bien y que solo busca el desarrollo de su pueblo y de su gente, ahí disculpen andamos con la piel reseca, saludos”.

Poco antes, mediante un video, difundió que fue objeto de diversas situaciones atípicas para muchos políticos, “Me es el momento muy grato para agradecerles a todas le personas que confiaron en mí, a los que creyeron en mí”.

Aclaró que no es un delincuente, que nunca lo ha sido y nunca lo será, “yo fui preso político, pero como bien lo dijo el Presidente de la República, el que nada debe nada debe de temer, hoy me acudió la justicia la razón y por eso me encuentro libre, fui procesado indebidamente, se violentaron mis garantías individuales”.


aa

 

Relacionadas: