Huayapam está de luto
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Huayapam está de luto

Tras concluir una presentación en la comunidad La Labor de Valtierra, Guanajuato, los integrantes de la banda fueron atacados por un grupo armado


Huayapam está de luto | El Imparcial de Oaxaca

“Qué mala noticia recibimos hoy”, “cuánta tristeza, no lo podemos creer aún”, “A nadie hacían daño, por qué tanta inseguridad aquí y en donde quiera”, “tenía un gran futuro, por qué tanta maldad”, sólo preguntas y más preguntas se hacen familiares, vecinos y fans de Virgilio Ruiz García al conocer la desgracia ayer al amanecer.

Vecinos como doña Cristi se enteraron en la plazuela, ella iba por atole cuando se lo dijeron a boca de jarro, “Ya sabe tía qué pasó con estos muchachos de Tierra Mojada”, “los balearon, dicen que hay un muerto, creo es Virgilio”.

Desde muy temprana hora, como reguero de pólvora corrió ayer esta mala noticia difundida en medios nacionales: “Asesinan a director de Banda Tierra Mojada”.

De acuerdo con medios locales de Guanajuato, Virgilio Ruiz García, director de la Banda Tierra Mojada, fue asesinado por la madrugada al recibir un balazo durante un presunto asalto tras la presentación de la agrupación en el salón Maserlla, en Salamanca.

A través de las redes sociales, seguidores de la agrupación musical informaron que Virgilio falleció al llegar al hospital de Salamanca; al cierre de la edición se desconocía el estado de salud del resto de la banda originaria de esta localidad, municipio de Oaxaca.


De acuerdo con las primeras versiones, hombres armados dispararon en varias ocasiones en contra del autobús que transportaba a la agrupación de 15 músicos, para después despojarlos de pertenencias e instrumentos.

Otra versión es que el autobús donde viajaba la agrupación fue baleado, presuntamente por una discusión después de que se negaron a complacer con una canción durante una de sus presentaciones en Salamanca, Guanajuato.

“Algunos músicos fueron golpeados, otros alcanzaron a huir entre las milpas hasta que llegó la policía y una ambulancia que trasladó al líder de la banda (Virgilio Ruiz García) a un hospital de Salamanca”, según el testimonio de un fan. Otro mencionó que “lamentablemente en el trayecto al hospital, falleció (Virgilio Ruiz)”.

Nativos de esta localidad conocida mayormente por su tradicional bebida de téjate, contaron que la Banda Tierra Mojada es una agrupación musical que inició en 1989. En sus inicios se hacía llamar Banda Infantil San Andrés.

Cuentan, sobre todo los adultos, que la banda interpretaba música instrumental en fiestas patronales. En 1995 se integraron más elementos, conformándose la banda con 15 músicos profesionales. La agrupación musical de corte grupero es reconocida en su entidad natal y goza de arraigo entre la comunidad de oaxaqueños radicados en los Estados Unidos.

Según fans, después de su presentación en Salamanca, la agrupación tenía agendada una presentación en Los Ángeles, municipio de Tetela, Puebla y aparentemente en Zaachila.


Días antes estuvieron en Suchilquitongo, Etla, donde también lamentan la muerte del artista oaxaqueño.

En julio pasado junto con la cantante y compositora, Lila Downs, ofrecieron un concierto durante la festividad anual de la Guelaguetza.

“Ya estamos en Salamanca señores. Hoy suena Tierra Mojada aquí en Oaxaca”, fue lo último que Virgilio escribió muy emocionado en su cuenta de Facebook el pasado 5 de agosto, a las 17:19 horas desde el salón Marsella.

Al conocer la desgracia, su muro registró cientos de comentarios.

“Que desde el cielo nos acompañes siempre maestro… Hoy se ha ido un hombre un músico un grande de la música Oaxaca. Gracias por dejar nuestra tierra muy en alto… Descanse en paz y que diosito mismo le ayude a toda su familia a encontrar la pronta resignación”, escribió Cristian Rodríguez.

“Que en paz descanse se fue un grande de la música pero nos deja su legado es duro saber esta triste noticia y ojalá y las autoridades hagan algo para hacer justicia me uno a la pena que embarga a la familia de este gran hombre elevo mis oraciones para su eterno descanso”, anotó Angie Hernandez.

“Mi más sinceras condolencias para sus familiares, repruebo totalmente este tipo de actos en contra de los músicos y de la población en general, todo el peso de la ley para que encuentren y castiguen a los culpables. que descanse en paz el colega músico”, sentenció Víctor Camacho.


aa

 

Relacionadas: