La citaron a una fiesta y allí la torturaron, la degollaron. Así fue el asesinato de Agnes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

La citaron a una fiesta y allí la torturaron, la degollaron. Así fue el asesinato de Agnes

Después lo habrían tirado en una barranca de la autopista Siglo XXI, en la zona periférica de Atlixco.


La citaron a una fiesta y allí la torturaron, la degollaron. Así fue el asesinato de Agnes | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

La activista transexual Agnes Torres Hernández fue asesinada a manos de Jorge “N”, a quien identificaba como su novio, según relataron sus amigos más cercanos. Jorge habría sido apoyado por cuatro de sus amigos, todos ellos originarios de la junta auxiliar de Chipilo en San Gregorio Atzompa, Puebla.

El 9 de marzo del 2012, Agnes fue citada a una fiesta que le había preparado Jorge, pero en realidad se trataba de una emboscada. Con ayuda de sus amigos Jorge supuestamente la golpeó y torturó para después degollarla. Su cuerpo fue trasladado en su propio vehículo, un Volkswgen Golf. Después lo habrían tirado en una barranca de la autopista Siglo XXI, en la zona periférica de Atlixco.

Al no llegar a su casa, sus amigos y su compañero de departamento comenzaron a buscarla un día después. A la par, el 10 de marzo del 2012 sus restos fueron encontrados por vecinos de la zona. El cadáver se encontró con señales de haber sido quemado parcialmente, ya que fue envuelto en una chamarra con la que intentaron prenderle fuego.

Los primeros en ser detenidos por la entonces Dirección General de Atención a Delitos de Alto Impacto (DGADAI) de la todavía Procuraduría General de Justicia fueron Agustín Flores Zechinelli, Marco Antonio Berra Espezzia y un menor de edad.

Los días 15 y 16 de marzo de 2012 se desplegó un operativo en Mérida, Yucatán para buscar a Luis Fernando Bueno Mazzoco y Jorge “N”, sin embargo, únicamente se logró la detención del primero, quien confesó haber participado en el crimen. Desde el 28 de marzo del 2012, el Juez penal de Atlixco emitió una orden de aprehensión en contra de Jorge “N”.

El 8 de marzo del 2016, la Juez penal de Atlixco, Lina Claudia Ordoñez Pérez, sentenció por los delitos de homicidio calificado y robo agravado de vehículo a Luis Fernando Bueno Mazzoco, a quien se le impuso un condena por 35 años, mientras que a Agustín Flores Zechinelli le impuso una pena de 23 años y 4 meses.

Marco Antonio Berra Espezzia, el tercer involucrado en el homicidio de Agnes Torres, solicitó que siga su proceso puesto que aún integran nuevas pruebas a su expediente. Sobre el cuarto implicado, un menor de edad cuya identidad se mantiene resguardada, fue considerado el autor material del homicidio de Agnes Torres y fue sentenciado a tres años en prisión y tratamiento psicológico. Este joven, cuya identidad no ha sido confirmada hasta el momento cumplió su sentencia y fue liberado en 2015.

PÁGINA NEGRA publicó que a partir del 2016, Jorge “N”, el único prófugo del grupo de asesinos de Agnes Torres volvía eventualmente a su población natal, Chipilo. Se le había visto en reiteradas ocasiones e incluso veía a amigas en la zona.

La Fiscalía General del Estado confirmó en 2018 que el Juez de Atlixco dictó finalmente sentencia en contra Marco Antonio Berra Espezzia por 35 años de prisión y una reparación del dato material, 17 mil 891 pesos, 59 mil 80 pesos por daño moral y 177 mil pesos por los delitos de homicidio calificado y robo de vehículo. Esta misma medida se aplicó al resto de los detenidos.

El caso fue retomado por el Juez penal de Atlixco, Enrique Romero Razo, el 1 de julio del 2019, quien impuso una multa al titular de la Agencia Estatal de Investigación, Juan Luis Galán Ruiz, ya que incurrió en el delito de desobediencia al no detener a Jorge “N” en más de 7 años.

Debido a esto fue que el lunes 9 de diciembre elementos de la Agencia Estatal de Investigación de la Fiscalía General del Estado detuvieron en Villa Aldama, Veracruz, a Jorge “N”; el detenido fue enviado al penal de San Miguel en la capital de Puebla, según confirmó el Juez de Atlixco, Enrique Romero Razo.