A prisión, por crimen de ganadero costeño
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

A prisión, por crimen de ganadero costeño

Lo acusan de disparar contra el ahora occiso, luego de que éste fuera premiado tras participar en un jaripeo en El Camalote


A prisión, por crimen de ganadero costeño | El Imparcial de Oaxaca

Floriberto SANTOS

El juez de control de Puerto Escondido vinculó a proceso a Pedro Luis acusado del homicidio calificado en agravio de conocido ganadero de Colotepec.

El crimen lo tienen presente los pobladores de Santa María Colotepec. Ocurrió el año pasado, un viernes 29 de abril, ya que día se celebró un jaripeo baile en El Camalote.

El plato fuerte, como coloquialmente se dice, fue precisamente el jaripeo, pues este deporte extremo tiene gran arraigo en la zona de la Costa.

Alrededor de las 11:40 horas, después de una intensa noche de jaripeo, comenzó la etapa de premiación de los que lograron obtener un lugar en las participaciones, tanto de montadores como de ganaderos.

Le tocó el premio al señor Flaviano, conocido ganadero, quien se encargaba de criar unos pocos ejemplares, pero todos ellos dedicados exclusivamente para el jaripeo.

No obstante, la decisión del jurado de otorgarle un premio al señor Flaviano no fue bien vista por algunos de los asistentes al jaripeo, quienes comenzaron a alegar.

Casi enseguida comenzaron los dimes y diretes hasta que de pronto, uno de los involucrados, sumamente molesto y embrutecido por los efectos del alcohol, sacó de entre sus ropas una pistola la cual disparó en por lo menos tres ocasiones en contra del ganadero.

Flaviano cayó al suelo polvoroso, herido de muerte, de donde no volvió a levantarse más.

Al escucharse los disparos en pleno jaripeo cundió el pánico y los asistentes comenzaron a correr por doquier, lo cual fue aprovechado por el agresor del ganadero para escapar.

Sin embargo, la rápida huída provocó que dejara abandonada en el lugar una camioneta de redilas tipo ganadera con un trote en su caja.

Al saberse del asesinato, el baile quedó suspendido, en tanto que las autoridades solicitaron el auxilio de los elementos de la Policía Municipal de Santa María Colotepec, quienes arribaron al sitio al poco tiempo.

Al llegar se limitaron a comprobar que efectivamente, en la arena quedó tirado el cuerpo del ganadero, el cual al simple vista tenía tres heridas producidas por proyectil de arma de fuego.

Acordonaron la escena del crimen, porque no faltaban los curiosos que se arremolinaban alrededor al saber que el agresor había escapado.

Fueron los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) quienes realizaron la inspección ocular en la que recogieron los indicios encontrados.

Se encargaron de que el cuerpo del ganadero fuera trasladado al panteón municipal de ese lugar para la práctica de la necrocirugía de rigor.

Más tarde, familiares acudieron a las oficinas ministeriales en las que se inició la carpeta de investigación por el delito de homicidio calificado con la agravante de ventaja.

Testigos del asesinato, así como asistentes al jaripeo, pudieron identificar al agresor, por lo que los agentes se encargaron de recabar las evidencias del caso.

Una vez con las pruebas en su poder, el fiscal encargado solicitó al juez de garantías la orden de aprehensión contra el sospechoso, la que fue obsequiada.

Finalmente capturaron a Pedro Luis en la calle 16 de Septiembre de la colonia Libertad en Puerto Escondido y tras calificar la legalidad de la detención, se realizó la audiencia de imputación.

Tras transcurrir el término y toda vez que las pruebas contra Pedro Luis están fundadas, el juez de control determinó vincularlo a proceso y dictar como medida cautelar la prisión preventiva.

 


aa