Tuxtepec, el municipio 17 más violento del país
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Tuxtepec, el municipio 17 más violento del país

Se duplica tasa de homicidios al pasar de 56.9 a 120.2 por cada 100 mil habitantes


  • Tuxtepec, el municipio 17 más violento del país
  • Tuxtepec, el municipio 17 más violento del país
  • Tuxtepec, el municipio 17 más violento del país

Hace seis meses, San Juan Bautista Tuxtepec ocupaba el lugar número 34 del rankig de municipios más violentos del país, ahora ocupa el lugar número 17, impulsado principalmente por su tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes, que se duplicó al pasar de 56.9 a 120.2, de acuerdo con el portal el crimen.

El listado es encabezado por el municipio de Armería, Colima con una tasa de 262.1 homicidios por cada 100 mil habitantes y por Bocoyna, Chihuahua, con una tasa de 173.6. El ranking utiliza variables de homicidios, población y criminalidad estatal para la elección de los 50 municipios más violentos.

En el caso de Oaxaca, cuya tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes es de 25.7, el municipio de San Juan Bautista Tuxtepec es el único que aparece en la lista. De enero a septiembre del 2019 este ayuntamiento de la Cuenca del Papaloápam, que cuenta con 168 mil 675 habitantes, han asesinado a más de un centenar de personas de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SENSP).

Cabe destacar que en la entidad existen municipios con una tasa de asesinatos por cada 100 mil habitantes mucho más alto, como Santiago Jamiltepec, que cuenta con una población de 19 mil 682 personas y una tasa de asesinatos en los últimos seis meses de 121.5, con 12 homicidios.

Villa de Tututepec, que cuenta con una población de 47 mil 360 habitantes, es otro de los municipios con una tasa de homicidios muy alto en el estado, con 71.5 y 17 homicidios de abril a septiembre de este año. Matías Romero, en el Istmo de Tehuantepec reporta una población de 38 mil 730 habitantes, con una tasa de 113.4 y 22 homicidios en los últimos seis meses.

De los municipios con más de 100 mil habitantes, Oaxaca de Juárez reporta 25 homicidios en los últimos seis meses y una tasa de 18.2 asesinatos por cada 100 mil habitantes. Juchitán de Zaragoza tiene una tasa de 53.2, con 27 asesinatos en el mismo periodo de tiempo.

 

Otro ejecutado en Tuxtepec

Víctor Hugo T. G., de 30 años de edad, fue asesinado ayer por la mañana en la colonia María Eugenia, en Tuxtepec, cuando se encontraba en el interior de su auto; los sicarios viajaban en una motocicleta en la cual lograron escapar una vez culminado su trabajo.

La víctima llegó a bordo de su automóvil Jetta de color gris plata a la calle Margarita Jiménez, esquina con Francisco I. Madero, de la colonia María Eugenia, en donde se estacionó y supuestamente ingresó a comprar refrescos y a realizar algunos depósitos a la tienda de autoservicio del lugar.

Luego regresó a su unidad y la abordó, pero apenas había encendido su auto cuando de pronto se le acerco una persona y le realizó varios disparos a quemarropa, causándole la muerte al instante, luego el sicario subió a la moto en donde lo esperaba su cómplice y se dieron a la fuga sobre la calle Francisco I. Madero, con rumbo desconocido.

Al arribar los servicios de emergencias de la Cruz Roja Mexicana, delegación Tuxtepec, ya nada pudieron hacer por salvarle la vida al carnicero, quien también era aficionado a modificar autos.

Víctor Hugo antes de que fuera asesinado, tuvo su domicilio en la colonia Riberas del Atoyac, en la ciudad tuxtepecana, los agentes al dar fe de los hechos, ordenaron el levantamiento del cuerpo para su traslado a una funeraria y realizarle la necropsia de ley, en donde fue identificado legalmente por su familia.


aa

 

Relacionadas: