Aniquilan a ruleteros sobre riberas del río Salado
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Aniquilan a ruleteros sobre riberas del río Salado

Uno de los taxistas murió en el lugar del ataque, mientras que otro falleció cuando recibía atención médica en el hospital


  • Aniquilan a ruleteros sobre riberas del río Salado
  • Aniquilan a ruleteros sobre riberas del río Salado
  • Aniquilan a ruleteros sobre riberas del río Salado

Dos taxistas foráneos fueron asesinados sobre las riberas del río Salado uno murió en el lugar y otro falleció cuando recibía atención médica en el Hospital Aurelio Valdivieso.

 

Los asesinatos

De acuerdo a las investigaciones de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), el crimen se cometió a la 01:14 horas de ayer, en el crucero de las riberas del río Salado, con avenida las Campiñas, en la agencia de Candiani.

Lugar en donde sujetos aún no identificados atacaron a balazos al taxista del sitio San Sebastián Teitipac, de Tlacolula de Matamoros, Elvis Miguel C. H., de 22 años de edad y al ruletero Rolando L. J., de 30 años de edad, del sitio Santa Rosa Buena Vista, Santa Rosa Abasolo, Tlacolula.

El o los asesinos, una vez consumada la agresión se dieron a la fuga, vecinos de la zona al escuchar los disparos dieron aviso a las corporaciones policiacas, por lo que al tener conocimiento de los hechos, elementos de la Policía Municipal de la capital oaxaqueña se movilizaron al lugar, en donde al confirmar los hechos solicitaron el apoyo de los paramédicos del Heroico Cuerpo de Bomberos, quienes al arribar al lugar, encontraron a una persona gravemente lesionada y otra sin vida.

En el lugar, fue auxiliado Rolando L. J., originario de Santa Cruz Xoxocotlán, con domicilio en la calle López Mateos, de la colonia Jacarandas, en San Martín Mexicápam, quien presentaba una herida por proyectil de arma de fuego en parte occipital y región frontal de cráneo, siendo trasladado en código rojo al Hospital Civil, en donde más tarde dejó de existir, debido a la gravedad de su heridas.

Más tarde, fue identificado legalmente por su esposa Alejandra R., quien señaló que su esposo trabajaba en el taxi del sitio Santa Rosa Buena Vista, de Santa Rosa Abasolo, Tlacolula, marcado con el número económico 09552, sin placas de circulación.

En el lugar murió Elvis Miguel C. H., de 22 años de edad, quien fue ultimado a balazos en la cabeza dentro del taxi del sitio de San Sebastián Teitipac, Tlacolula, mismo que fue identificado legalmente por sus familiares, quienes señalaron que era vecino de Huayápam. Ambos taxistas eran agremiados del sindicato Libertad.

 

Arriba la AEI

Ante estos hechos, los elementos de la agencia Estatal de Investigaciones y peritos arribaron al lugar, en donde realizaron la inspección en busca de casquillos percutidos, para determinar su calibre y los vehículos. Mientras que los vehículos, un Nissan tipo Tsuru y otro Versa, fueron asegurados y trasladados al encierro de las AEI.

Al lugar del crimen arribaron también agremiados del Sindicato Libertad, quienes exigieron el esclarecimiento del doble crimen y que los responsables sean castigados conforme lo marca la ley.

 

Al menos dos líneas de investigación

Por lo menos dos líneas de investigación, persigue la Fiscalía General del Estado de Oaxaca para esclarecer el doble homicidio de taxistas ocurrido la madrugada de ayer.

Extraoficialmente, se indicó que por lo menos dos personas participaron en el ataque, en el cual perdieron la vida los jóvenes Rolando L. J. y Elvis Miguel C. H.

Según las primeras hipótesis, los taxistas fueron citados en este punto donde los atacaron a balazos.

Rolando, de 30 años, fue localizado con signos vitales, pero lamentablemente murió poco después de su ingreso en el Hospital General Doctor Aurelio Valdivieso.

Elvis Miguel quedó sin vida en el lugar del ataque.

 

Se pronuncia el Sindicato Libertad

Por estos hechos, únicamente la Confederación Libertad de Trabajadores de México (CLTM) se pronunció ayer.

CLTM dijo “rechazar cualquier expresión violenta que vulnere la paz y tranquilidad de nuestras familias. En ese sentido, nos solidarizamos con los compañeros taxistas que exigen justicia por la muerte de un camarada. No obstante es necesario precisar que quienes se manifiestan hoy, no pertenecen a esta Confederación Libertad, por lo que nos deslindamos de cualquier acción, solicitud o exigencia que lleven a cabo a nombre de la CLTM”.

 

Cronología de muerte

Por diversos motivos, durante este año varios taxistas han sido asesinados a lo largo y ancho del territorio oaxaqueño.

El pasado 9 de noviembre, en Tehuantepec, un taxi fue encontrado volcado sobre la carretera Transístmica tramo Tehuantepec–Salina Cruz a la altura de Muebles Galicia, con dos cuerpos sin vida que presentaban disparos de arma de fuego.

Taxista y pasajera fueron ejecutados por hombres que perseguían el taxi Nissan Tsuru del sitio Nueva Aurora con número económico 522, del puerto de Salina Cruz. Los cuerpos fueron identicados como Miriam H. J. de 44 años de edad vecina de la colonia Deportiva Sur de Salina Cruz y Wilbert alias “El Negro” vecino del fraccionamiento El Pitayal de Tehuantepec.

El 28 de septiembre de este año, un dirigente del Sindicato Libertad fue asesinado durante una balacera que se desató en el fraccionamiento El Rosario.

Hombres armados y encapuchados arribaron a la taquería Ta Cuchito, la cual se ubica en la calle Tres esquina con Circuito 1 Oriente, en donde dieron muerte a un hombre identificado más tarde como Adrián Ignacio S. L., El Nacho. En el lugar dos personas más, una de ellas identificada como Álvaro G., de 30 años de edad y otra como Gonzalo H. L., de 40 años de edad, resultaron lesionados tras la balacera.

Días antes, el 16 de septiembre, fue asesinado el taxista del sitio Magos A.C. de la colonia González Guardado.

El 28 de abril, en un local de lavado de autos ubicado en San Bartolo Coyotepec, en inmediaciones del cuartel de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, un taxista fue asesinado a balazos.

El crimen se perpetró en el establecimiento ubicado a un costado de la carretera federal 175, Oaxaca-Puerto Ángel, aproximadamente en el kilómetro 12.5, al sur de la ciudad capital.

Al menos cinco individuos arribaron al lugar y dispararon directamente en contra del ruletero de una unidad del servicio público del sitio “Vicente Guerrero”, tras lo cual huyeron en un coche de color café.

La víctima fue identificada como Javier Abiub O. M., y hasta el momento, no hay personas detenidas por el caso.


aa

 

Relacionadas: