Pasarán 35 años en prisión por haber dado muerte a Heriberto Pazos Ortiz
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Pasarán 35 años en prisión por haber dado muerte a Heriberto Pazos Ortiz

Fueron encontrados responsables de haber dado muerte a Heriberto Saúl Pazos Ortiz, dirigente Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (MULT)


  • Pasarán 35 años en prisión por haber dado muerte a Heriberto Pazos Ortiz
  • Pasarán 35 años en prisión por haber dado muerte a Heriberto Pazos Ortiz

Juliantino García Ramírez y Reynaldo Martínez Álvarez, fueron condenados a 35 años de prisión, al ser encontrados responsables del delito del homicidio de Heriberto Saúl Pazos Ortiz, exdirigente del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT), asesinado el 23 de octubre de 2010 sobre la avenida El Rosario, a la altura de la Secundaria 139, perteneciente a la agencia Municipal de Cinco Señores.

Pena que comenzaran a compurgar a partir del 19 de septiembre y 26 de septiembre del 2014, fecha en que fueron detenidos.

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) el 28 de septiembre del 2014 informó que a partir del 18 y 26 de ese mes y año, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), dieron cumplimiento a la orden de aprehensión dictada por el Juzgado Primero Penal del Distrito Judicial del Centro, en contra de seis personas.

A través de un operativo especial y con la colaboración de la autoridad ministerial de San Luis Potosí, el 19 de septiembre se logró la ubicación y aseguramiento de Juliantino García Ramírez, en esa ciudad.

Asimismo, el 26 de septiembre hicieron efectiva la orden de aprehensión del resto de los implicados, entre ellos Reynaldo Martínez Álvarez, interno en la Penitenciaría Central del Estado, quedando a disposición de la autoridad judicial.

Derivado de la investigación realizada por la Fiscalía Especial, para el esclarecimiento del homicidio del ex dirigente del MULT, y creada el 6 de abril de 2013, se confirmó también la participación en los hechos delictivos, de Roberto Martin Navarro Martínez, alias el “Thin”, así como de Amores Alberto Navarro Martínez, alias “El Chango o El Congo”, actualmente prófugo.

La Fiscalía informó que las declaraciones de testigos, dictámenes y documentos permitieron concluir que el homicidio de Heriberto Saúl Pazos Ortiz, fue acordado en una reunión verificada el 10 de mayo del 2010, en la celda que ocupaba la Presidencia del Comité de los Presos de la Penitenciaría de Santa María Ixcotel, cuyo titular era entonces Gerardo Pérez Camacho, alias “El Calamar”.

Del conjunto de pruebas que integra el expediente, se desprende que los ahora detenidos fueron quienes acordaron y efectuaron el plan para ultimar a Heriberto Saúl Pazos Ortiz, el día 23 de octubre del 2010.

El Ministerio Público adscrito a la Vicefiscalía de Control de Procesos al presentar la pruebas suficientes en contra de Reynaldo y Juliantino, los condenó a 35 años de prisión y al pago de la reparación del daño, por la cantidad de 129 mil 093 pesos.


aa

 

Relacionadas: