Revocan sentencia por el asesinato de Heriberto Pazos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Revocan sentencia por el asesinato de Heriberto Pazos

La sentencia de 40 años se vino abajo y la familia del líder del MULT interpuso el juicio de garantía


  • Revocan sentencia por el asesinato de Heriberto Pazos
  • Revocan sentencia por el asesinato de Heriberto Pazos
  • Revocan sentencia por el asesinato de Heriberto Pazos
  • Revocan sentencia por el asesinato de Heriberto Pazos
  • Revocan sentencia por el asesinato de Heriberto Pazos
  • Revocan sentencia por el asesinato de Heriberto Pazos
  • Revocan sentencia por el asesinato de Heriberto Pazos
  • Revocan sentencia por el asesinato de Heriberto Pazos
  • Revocan sentencia por el asesinato de Heriberto Pazos

La familia de Heriberto Pazos interpuso, por medio de su abogado, el juicio de garantía, luego de que la Cuarta Sala del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJEO), revocara la sentencia de 40 años de prisión a Roberto Cárdenas Rosas y Rufino Juárez Hernández, ordenando que se giraran sus boletas de libertad.

Roberto Cárdenas y Rufino Juárez habían sido encontrados responsables de la muerte de Heriberto Pazos, ocurrido el pasado 23 de octubre del 2010, en camino a El Rosario.

Los sujetos al ser notificados de la sentencia dictada por la Juez primero de lo Penal, Alba Osorio Velasco, apelaron a la condena dictada en el 28 de abril del 2019 y fue el 12 de septiembre del presente año, que los magistrados de la Cuarta Sala del TSJO, Fernando Enrique Méndez Ortega, Gregoria Hortensia Castellanos Chávez y Luis Enrique Cordero Aguilar, decidieron revocar la sentencia durante la apelación que la defensa interpuso.

Ante tal resolución, el pasado 2 de octubre del presente año, familia de Pazos Ortiz, al conocer la resolución de los magistrados en la toca 127/2018, interpusieron el juicio de garantía a través de su abogado.

 

Las acusaciones

 

Hace nueve años, el 23 de octubre del 2010, Heriberto Pazos Ortiz, fue asesinado sobre la Avenida El Rosario, en la agencia de Cinco Señores, minutos después de haber salido de su domicilio, ubicado en la calle de Emiliano Zapata, de la colonia Roma, Santa Lucía del Camino.

El 25 de abril de 2011, el entonces Procurador General de Justicia del Estado hoy magistrado del TSJEO, Manuel de Jesús López López, en conferencia de prensa dio a conocer la detención de uno de los presuntos homicidas de Heriberto Pazos Ortiz.

En esa ocasión, dijo que uno de los presuntos autores materiales del asesinato era Roberto Jorge Navarro Martínez o Roberto Navarro Martínez, o Jorge Navarro Martínez o Jorge Martín Navarro Martínez o Roberto Navarro Hernández (alias) El Thin, quien junto con Amores Alberto Navarro Martínez, alias El Chango o El Congo (actualmente prófugo), viajaban en una motocicleta y a la altura de la barda de la Escuela Secundaria Técnica 139, se emparejaron por el lado del copiloto a la camioneta color negra, marca Chevrolet, tipo Pick-up Colorado, doble cabina, donde viajaba Pazos Ortiz y le dispararon en varias ocasiones.

Por estos hechos, El Thin fue detenido en su domicilio, ubicado en Cinco Señores y trasladado al reclusorio de Santa María Ixcotel.

El ex procurador de Justicia precisó que la autoría material en la comisión del delito doloso de homicidio calificado contra Pazos Ortiz, quedó acreditada en la averiguación previa de la siguiente forma:

En la principal línea de investigación se logró obtener la declaración de varias personas, de cuyo contenido se establece que desde el mes de abril del año 2010, las personas de nombres Jesús Rubén Maldonado (alias) El Dragón e Iván de Jesús Espinoza Luis (alias) El Talibán, ofrecieron la cantidad de 300 mil pesos para que mataran a un líder campesino, refiriéndose específicamente al señor Heriberto Pazos Ortiz.

Este trato fue finalmente aceptado por El Thin y El Chango o El Congo, esta situación también fue corroborada por un testigo presencial de los hechos, quien sin duda alguna señala a El Thin, como uno de los autores materiales del homicidio, debido a que éste iba conduciendo la motocicleta al momento de los hechos.

Estas declaraciones además fueron debidamente corroboradas con las declaraciones de otras personas, inspecciones ministeriales, y dictámenes periciales en materia de criminalística, planimetría, fotografía y retrato hablado.

En el año 2015

 

Cuatro años después, el Fiscalía General del Estado en su momento, Héctor Joaquín Carrillo Ruiz, dio a conocer la identidad de otros autores materiales e intelectuales del crimen, en esa ocasión en conferencia de prensa se señaló que del 18 al 26 de septiembre del 2014 , elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), dieron cumplimiento a la orden de aprehensión dictada por el Juzgado Primero Penal del Distrito Judicial del Centro, en contra de seis individuos acusados como presuntos responsables del homicidio de Heriberto Saúl Pazos Ortíz, exdirigente del MULT.

El despliegue policiaco estuvo encabezado por su ex coordinador de la AEI, el Licenciado Jaciel Salvador Vásquez Castro, el 19 de septiembre 2014 se logró la ubicación y aseguramiento de Juliantino García Ramírez, en la ciudad de San Luis Potosí, contando para ello con la colaboración de la autoridad ministerial de ese estado y de Reynaldo Martínez Álvarez, asimismo y de acuerdo al mandato judicial, el 26 de septiembre del 2014 elementos de la AEI aseguraron en la capital del estado de Oaxaca, a José Merced Campaña Quiroz, alias El Campaña.

En esa misma fecha, se hicieron efectivas las ordenes de aprehensión del resto de los implicados, Gerardo Pérez Camacho, alias El Calamar, interno en el Reclusorio Regional de Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca; Rufino Juárez Hernández; Roberto Cárdenas Rosas, internados en el Reclusorio de la Villa de Etla y sentenciado por otros delitos que estos cometieron.

La Fiscalía Especial aportó declaraciones, dictámenes y documentos que permitieron concluir que el homicidio de Heriberto Saúl Pazos Ortiz, fue acordado en una reunión verificada el 10 de mayo del 2010, en la celda que ocupaba la Presidencia del Comité de los Presos de la Penitenciaría de Santa María Ixcotel, cuyo presidente era entonces Gerardo Pérez Camacho, alias “El Calamar”.

Del conjunto de pruebas que integra el expediente, se desprende que los ahora detenidos fueron quienes acordaron y efectuaron el plan para ultimar a Heriberto Saúl Pazos Ortiz el día 23 de octubre del 2010.

Las indagatorias establecen que este homicidio se derivó de los diversos conflictos existentes entre las organizaciones antagónicas al MULT y para llevarlo a cabo se pactó como pago dinero en efectivo y la entrega de vehículos de motor, cito la fiscalía.


aa

 

Relacionadas: