Le dan 50 años de cárcel a feminicida
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Le dan 50 años de cárcel a feminicida

La adolescente al darse cuenta que había sido violada, amenazó al sujeto con denunciarlo, por lo que éste la mató y la arrojó al Río Salado


  • Le dan 50 años de cárcel a feminicida
  • Le dan 50 años de cárcel a feminicida
  • Le dan 50 años de cárcel a feminicida
  • Le dan 50 años de cárcel a feminicida
  • Le dan 50 años de cárcel a feminicida

El albañil, Uriel Galán Torres, fue sentenciado a 50 años de prisión, al ser hallado responsable del delito de feminicidio, en agravio de la adolescente Aidée Enedina, de 16 años de edad, a quien mató porque le dijo que lo denunciaría con su familia y Policía por haberla violado.

Además, el juez quinto de lo penal lo condenó al pago de una multa de 47 mil 824 pesos y 100 mil 757 pesos para reparación del daño.

 

El hallazgo

El feminicidio se cometió el pasado viernes 14 de febrero del 2014 y fue a las 18:00 horas del sábado 15 de febrero del citado año, cuando fue localizado el cuerpo de la menor en las aguas negras del Río Salado, en la jurisdicción de San Santa Cruz Amilpas.

Al tener conocimiento de los hechos, el agente del Ministerio Público adscrito al Primer Turno de la mesa II del Sector Metropolitano, se trasladó hasta el cauce del Río Salado, a la altura del Centro de Enseñanza Ocupacional número 60 “Josefa Ortiz de Domínguez”, ubicada en la avenida Cruz del Río.

Al lugar también arribaron peritos, quienes realizaron las diligencias en el caso y finalmente ordenaron el levantamiento de cadáver.

El cuerpo fue trasladado al anfiteatro Luis Mendoza Canseco, para realizarle la necropsia de ley, en donde se determinó que la adolescente murió por hemorragia interna intensa de cráneo por fractura del piso y bóveda, secundarios a contusión profunda del cráneo.

El cuerpo fue identificado legalmente por la señora Martha Eva L. J., quien manifestó desconocer las causas por las que fue asesinada su hija, a quien vio por última vez con vida 13 de febrero del 2014.

 

Detiene al implicado

El 27 de febrero de ese año, Uriel Vargas Torres es detenido en la jurisdicción de San Antonio de la Cal, al realizarle una revisión a su mochila, se le encontraron seis envoltorios de plástico conteniendo polvo blanco, con características similares a la cocaína, así como 15 envoltorios de plástico con hierba seca, con las características de marihuana.

Por ello fue consignado ante el Ministerio Público del Centro de Operaciones Estratégicas (COE) por delitos contra la salud.

Al momento de su detención Uriel dijo que no quería asesinar a la joven, pero después terminó confesando que le había dado muerte.

 

Los hechos

Al declarar ante el ministerio Público dijo que el jueves 13 de febrero del 2014 el salió de su domicilio en la camioneta Chevrolet tipo Silverado y de ahí se fue a la casa de su amigo Ramón M. R., mejor conocido como El Trompudo.

Para enseguida dirigirse a tomar al bar Mixtequilla ubicado en el paraje Ojo de Agua de la Experimental, pero antes su amiga Blanca le presento a Aidée, con las que se fueron a convivir en el bar en compañía de sus amigos Román y Diego.

Estando en el antro, pidió unas caguamas, pero Aidée pidió unos mezcales y alrededor de las 17:30 horas, la mujer le pidió que la llevara a su casa, en el camino Aidée comenzó a vomitar por ello la llevó a un lugar solitario, en donde la fémina siguió vomitando y ahí intento abusar de ella, pero Aideé puso resistencia y el sujeto con el tubo de un gato hidraúlico la sometió y la golpeó en repetidas ocasiones hasta hacerle perder el conocimiento y abusó de la menor, al volver en sí la adolescente se dio cuenta que había sido violada y fue que amenazó a Uriel con denunciarlo.

Ante el temor de que lo acusara de violación, el sujeto la asesinó con un fierro puntiagudo que tenía, el cual se lo clavó en tres ocasiones hasta dejarla inerte, después levantó el cuerpo y se fue rumbo a Llano Verde, en donde la arrojó al Río Salado semidesnuda, para eso ya eran las 19:30 horas.

Regresando a su domicilio en donde guardo la camioneta no sin antes lavarla, ya que se había manchado de sangre.

Uriel, al ser encontrado responsable del feminicidio, el juez quinto de lo penal lo condenó a 50 años de cárcel.


aa

 

Relacionadas: