Exigen justicia por mujer asesinada a machetazos en Xitla
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Exigen justicia por mujer asesinada a machetazos en Xitla

El homicidio ocurrió el martes 15 de octubre, alrededor de las 11:10 horas, cuando la mujer regresaba de dejarle de comer a su hija a la escuela primaria


  • Exigen justicia por mujer asesinada a machetazos en Xitla
  • Exigen justicia por mujer asesinada a machetazos en Xitla
  • Exigen justicia por mujer asesinada a machetazos en Xitla

Amigos, familiares y pueblo en general en Miahuatlán de Porfirio Díaz, piden justicia ante el asesinato a sangre fría de una mujer en Santa Cruz Xitla.

“El asesinato de N C A., no puede quedar impune como ha ocurrido en otros casos similares”, aseguraron los inconformes a través de redes sociales.

Manifestaron su sentir en un comunicado, el cual estaba dirigido a todos los ciudadanos de la comunidad, para invitarlos a una marcha para exigir justicia y que caiga todo el peso de la ley contra el presunto feminicida.

 

Citan a la marcha

La cita era para hoy martes 22 de octubre, a las 11:00 horas, el punto de reunión sería en paraje El Palo de Hule (entrando a la carretera rumbo a los Amatlanes).

Los inconformes tenían como punto final de la marcha, las instalaciones de la Fiscalía (Ministerio Público) en Miahuátlan de Porfirio Díaz.

Pedían a los asistentes que si era posible llevaran carteles, mantas o algún escrito para dar a conocer la inconformidad.

 

Los hechos

Recordemos que el asesinato ocurrió en Santa Cruz Xitla, el martes 15 de octubre, alrededor de las 11:10 horas la mujer regresaba de dejarle de comer a su hija a la escuela primaria, pero en el trayecto se encontró con el ahora detenido, quien se encontraba al parecer bajo los efectos del alcohol o de alguna droga, el cual sin mediar palabra alguna se le fue encima a machetazos hasta provocarle la muerte, la cual fue certificada por paramédicos de la misma zona.

El hombre señalado como probable responsable de quitar la vida a machetazos a la mujer, fue detenido por pobladores, quienes estuvieron a punto de lincharlo, pero finalmente el sospechoso fue rescatado por policías y presentado ante las autoridades competentes.

Se trata del campesino Rufino Federico L., quien al ser presentado ante las autoridades por agentes estatales de investigación, se declaró su detención como legal y le fue comunicada la imputación por el delito de homicidio calificado con ventaja, cometido en agravio de la joven mujer identificada con las iniciales N. C. A.

La carpeta de investigación fue abierta por las autoridades y las diligencias en torno al caso continúan inconformes piden justicia y todo el peso de la ley.

 

Cronología de muerte

El pasado 13 de octubre, Marlene Soledad J. G., fue asesinada a balazos tras un ataque armado en un bar en Salina Cruz, según investigaciones la mujer era vecina de Huatulco y cantaba en bares y cantinas los fines de semana.

– El 14 de octubre Una mujer fue asesinada a balazos alrededor de las 07:50 horas, en pleno centro en Pinotepa Nacional, al momento del ataque armado la mujer cargaba un bebé de cuatro meses en sus brazos, el cual resultó con lesiones al ser alcanzado por una bala.

– El 20 de octubre en Tuxtepec, tres personas fueron ejecutadas durante la madrugada, la mujer y dos hombres fueron sorprendidos cuando salían del antro Imperio Night Club.

Según el secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a septiembre de este año se han abierto 22 carpetas por el delito de feminicidio en el estado de Oaxaca.

Seis de los casos fueron realizados con arma de fuego, 9 con arma blanca ,5 con otro elemento y 2 no especificados.


aa

 

Relacionadas: