Ante el juez, presunto secuestrador en Chilchotla
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Ante el juez, presunto secuestrador en Chilchotla

Un hombre fue acusado por su presunta participación en la desaparición de al menos dos personas; hasta el momento se desconoce el paradero de sus víctimas


  • Ante el juez, presunto secuestrador en Chilchotla
  • Ante el juez, presunto secuestrador en Chilchotla
  • Ante el juez, presunto secuestrador en Chilchotla
  • Ante el juez, presunto secuestrador en Chilchotla

Un hombre identificado por la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) con las iniciales J. C. M., fue llevado ante el juez por su probable participación en la comisión del delito de desaparición de personas cometido por particulares.

De acuerdo con la Unidad Especializada en Desaparición de Personas, se dio cumplimiento a una orden de aprehensión contra J. C. M.
En la causa penal se citan como agraviados E. D. M. R. y J. I. M. R., ocurrida en la localidad de Zongolica, Santa María Chilchotla.

En el expediente 71/2019, se precisa que el 31 de julio de 2019 -aproximadamente entre las 17:00 y 17:30 horas- sobre la carretera que conduce de la localidad de Zongolica a la agencia de 5 de mayo, municipio de Huautla de Jiménez, las víctimas se trasladaban a bordo de su vehículo particular (camioneta), cuando fueron agredidas con disparos de arma de fuego, provocando que se salieran del camino.

En ese momento, J. C. M., en compañía de otras personas, los privaron de su libertad, trasladándolos a la localidad de Huautepec, sin que hasta la fecha se conozca su paradero.

En audiencia realizada el 15 de octubre, el imputado J. C. M., se acogió al término constitucional el cual fenece el próximo 17 de octubre de 2019.
Por estos hechos, la institución de procuración de justicia dio a conocer hace unas semanas la primera detención de un sospechoso, identificado con las iniciales S. G. H. D. o S. F. H. A.

S. G. H. D. o S. F. H. A. fue aprehendido como probable responsable del delito de desaparición forzada, cometido en agravio de los hermanos Efrén e Iván.

 

Más desaparecidos

En la misma región, en los últimos meses fueron reportadas como desaparecidas varias personas. Por esta razón a mediados del mes de agosto se realizó una marcha para exigir que se realicen las investigaciones pertinentes para poder encontrarlos.

Hace unos días familiares de siete personas que se encuentran desaparecidas en el municipio de Huautla de Jiménez marcharon desde el punto conocido como Plan de Salida hacia el centro de la ciudad para exigir un alto a la ola de violencia que azota la zona.

Denunciaron la omisión del edil de Huautla de Jiménez, Oscar Peralta Allende, para atender el clima de inseguridad que aqueja a los mazatecos y de los pocos avances que hay en la investigación en cada uno de los casos.

La marcha también tuvo la finalidad de mandar un mensaje previo al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que a través de sus atribuciones se puedan establecer mecanismos que permitan acabar con los índices delictivos y que la Guardia Nacional asuma la responsabilidad total de la seguridad en la zona.

Por ello la FGEO comenzó a coordinar operativos de búsqueda e investigaciones.

Entre los tantos hechos delictivos, la desaparición de un contador de nombre Juan Cerqueda también fue reportada, siendo el pasado 15 de junio la última vez que fue visto con vida.

Según las declaraciones dadas durante la marcha, las desapariciones se agudizaron a partir del 5 de diciembre de 2018, mes en que fue desaparecido el joven Fausto Ríos. Posteriormente el 2 de marzo de 2019, desapareció Fernando Orea. El 24 de junio, Juventino Martínez; el 19 de julio el taxista David Juárez cuando le solicitaron un viaje a Mazatlán Villa de Flores.

El 31 de julio, fueron levantados los hermanos Iván y Efrén Martínez, de cuyo caso fue presentado ante el juez a su presunto secuestrador por lo que se espera que responda ante este delito.


aa

 

Relacionadas: