Castigo público contra ladrones en Huajuapan
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Castigo público contra ladrones en Huajuapan

Sorprenden a dos personas cuando extraían objetos de valor en un inmueble cuyo propietario no estaba; tras exhibirlos por toda la comunidad anunciaron hacer justicia por propia mano


Castigo público contra ladrones en Huajuapan | El Imparcial de Oaxaca

Aprovechando que el propietario de una vivienda se encontraba en la comunidad de Monte Verde, presuntamente dos personas ingresaron a un inmueble y estaban extrayendo artículos de valor, cuando fueron sorprendidos y a punto de ser linchados en la agencia de policía Santa Teresa.

Desde las primeras horas de ayer, los vecinos descubrieron que estas dos personas supuestamente sacaban diversos artículos de un domicilio de la calle Nochixtlán y los introducían a un vehículo negro con placa de circulación del Estado de México.

A través de un grupo de WhatsApp de los vecinos de dicha agencia y con altavoces, citaban de manera urgente a los pobladores para que salieran a las calles, pues se exhibirían las dos personas para definir su situación.

Fueron atados de pies y manos con una cuerda, después paseados por las calles para exhibirlos por la población, seguidos por un aproximado de 100 vecinos hasta llegar a la agencia.
Ahí, con unas cuerdas atadas al cuello y expresando que no era posible confiar en las autoridades por lo cual se tendría que hacer “justicia por propia mano”, iban a colgar a los dos.
Finalmente acordaron que fueran encerrados en la cárcel mientras en asamblea se definiría qué hacer con ellos.

Enseguida llegaron elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y de la Policía Estatal, quienes pidieron que les fueran entregados y explicaron que se seguirían los procedimientos como corresponde para que, de configurarse el delito, se pudiera proceder en su contra.

Molestos, los pobladores se negaban a entregarlos al afirmar que “por los derechos humanos y el sistema penal acusatorio, una hora después quedarían en libertad”, por cuya desconfianza, en esta agencia anteriormente se han dado otros intentos de linchamiento a unas personas que robaban un tanque de gas y otra que llevaba cableado.

El agente municipal Héctor Daniel García Cabañas, dijo en asamblea que se estaba tratando de localizar al dueño de la vivienda que era saqueada pero no era posible, siendo el albañil del mismo el único que por su trabajo, tenía acceso al domicilio.

“Los rateros entraron por la puerta principal, alguien les dio las llaves, pero abrieron la ventana para simular que habían entrado por ahí, lo cierto es que entraron por la puerta principal, mientras tanto el carro no sabemos si sea robado, prestado o suyo, pedimos que investiguen a fondo”, expresó el agente al personal de la Vicefiscalía cuando se decidió entregarlos.

Una vez en la entrada de la cárcel de la agencia, las autoridades auxiliares pidieron al personal de la AEI que hiciera público el compromiso ante la población y los medios de comunicación presentes, de que el caso no quedaría impune a lo cual el responsable asintió.

Personal de la agencia de Santa Teresa afirmó que hace una semana sostuvieron una reunión con el presidente municipal de Huajuapan, Manuel Martín Aguirre Ramírez, en donde se analizó el tema de la seguridad pero que no han visto atención por parte del ayuntamiento de Huajuapan en esta materia.

“En el módulo de vigilancia que está a la altura de la escuela primaria de la agencia, los policías municipales únicamente llegan, encienden la luz y se van, para evitar este tipo de incidentes, nosotros queremos exhortar a las autoridades a que tomen cartas en el asunto”, plantearon ante el comisionado de la Policía, Rogelio López Escamilla quien acudió momentos antes.

“Afortunadamente detuvimos a estas dos personas, pero pedimos que atiendan a la población en materia de seguridad, sobre todo porque acá tenemos un jardín de niños y una escuela primaria, por eso pedimos que realmente esté una patrulla pendiente”.

Al sacarlos de la cárcel y ser conducidos a la patrulla de la Policía Estatal, expresaron los responsables de la agencia que ya se habían comprometido a no meterse con los habitantes de Santa Teresa, a lo que los presentes respondían que “eso dicen todos” y algunos presentes pedían que se les quitaran sus celulares y cámaras a los reporteros que acudieron, lo cual no ocurrió.

Mientras los dos señalados fueron trasladados a la Vicefiscalía, el vehículo fue confiscado y remolcado por una grúa, para deslindar responsabilidades.

Los dos acusados se identificaron como Miguel, de 50 años de edad, albañil, originario de Huajuapan y vecino de la colonia Aviación, así como Moisés, de 42 años, vendedor de pollos originario de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pero residente de Huajuapan.


aa