Fue suicidio, la muerte de profesor de la UAM
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Fue suicidio, la muerte de profesor de la UAM

El cadáver fue localizado por personal de limpieza del hotel.


Fue suicidio, la muerte de profesor de la UAM | El Imparcial de Oaxaca

El vicefiscal regional de justicia en la Mixteca, Jorge Alberto Flores Sánchez, informó que las investigaciones hechas por la instancia, revelaron que la muerte del profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Emilio Domínguez Salazar, fue por suicidio.

Detalló que el 2 de octubre, a las 7:00 horas, se recibió en la instancia la petición de colaboración por parte de la unidad de atención a víctimas, de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO).

El vicefiscal de Valles Centrales, Jesús Rodríguez, le informó que la Fiscalía de la ciudad de México, le había pedido la colaboración para tratar de ubicar al profesor, quien había sido reportado como desaparecido el 30 de septiembre pasado.

“De acuerdo a la tecnología que ocupamos para localizar a personas, se había establecido que se encontraba en esta ciudad de Huajuapan, por lo que de inmediato desplegamos un operativo de rastreo en hospitales y hoteles donde pudiera estar”, dijo.

“Llegamos al Hotel Oaxaca y entrevistamos al recepcionista, quien nos dijo que no conocía a la persona con ese nombre pero cuando le mostramos la fotografía logró identificarlo, lo que pasa es que se había registrado con otro nombre”, abundó.

Fue entonces cuando personal de la instancia ingresó a la habitación en la que se hospedó y detectaron que estaba sin vida.

Tras la inspección del lugar y el levantamiento del cuerpo, se hizo el traslado al anfiteatro para la práctica de la necrocirugía, la cual reveló que la causa de muerte fue asfixia por ahorcamiento.

No se tuvo lo que se denomina una “apariencia delictiva” de un homicidio doloso, aclaró: “Las líneas de investigación se agotaron desde el momento en el que el fiscal que lleva la carpeta hizo una determinación, la línea más fuerte en este caso es la del suicidio”.

Las circunstancias lo establecieron así, detalló, “por la naturaleza de la muerte, que la habitación estaba cerrada por dentro con un seguro manual, había acudido a una cita psicológica anunciando un tema de depresión, lo que concuerda con que fue un suicidio”.

Por lo tanto, aunque por cuestiones de protocolo se inició una carpeta de investigación por el delito de homicidio, la investigación estableció que se trató de un suicidio.

Las indagatorias revelaron también que él viajó en un autobús en la línea Oro, de Puebla hacia Huajuapan, el pasado 1 de octubre, un día antes de que fuera hallado su cuerpo.

Por la colaboración que se había solicitado desde la Ciudad de México, el vicefiscal informó que se contribuye también para enviar la información pertinente a dicha instancia, con la cual, desde el 2 de octubre se tiene constante comunicación.

“La Fiscalía está actuando de manera legal, objetivamente y con transparencia, se está apegando a los protocolos, se están usando métodos periciales que son auténticos, porque nos interesa dejar bien claro el asunto”, apuntó.

Agregó, “estamos incluso haciendo lo que nos pide la fiscalía de México para que no quede ninguna duda de las circunstancias de la muerte de este lamentable suceso”.


aa

 

Relacionadas: