Cae otro sospechoso de desaparición forzada en Huautla
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Cae otro sospechoso de desaparición forzada en Huautla

Presuntamente las víctimas fueron levantadas entre las 17:00 y 17:30 horas del pasado 31 de julio


Cae otro sospechoso de desaparición forzada en Huautla | El Imparcial de Oaxaca

Otro integrante de una presunta banda delictiva, fue detenido ayer por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), por su presunta participación en la desaparición forzada de dos personas en Huautla de Jiménez, donde la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) continúa realizando operativos.

La dependencia dio a conocer con siglas que, se trata de S. G. H. D. o S. F. H. A., probable responsable del delito de desaparición forzada, cometido en agravio de los hermanos Efrén e Iván.

 

El levantón

Según la causa penal 71/2019, estas personas fueron levantadas entre las 17:00 y 17:30 horas del pasado 31 de julio, cuando las víctimas se desplazaban a bordo de una camioneta en la carretera de Zongólica a la agencia 5 de Mayo.

Supuestamente los delincuentes los interceptaron y les dispararon, llevándoselos a Huautepec.

Al conocer del caso, la Vicefiscalía de Atención a Víctimas y a la Sociedad, inició enseguida la carpeta de investigación, lográndose establecer la identidad de los participantes.

 

Ante el juez

De esta manera, ayer fue llevado uno de los probables responsables ante el juez de control.

Durante la audiencia de control de detención y posterior comunicación de la imputación, el sospechoso solicitó, a través de su defensa, ampliación del término constitucional para que se le determine su situación jurídica.

 

Desaparecidos

En esta región de la Mixteca, en los últimos meses fueron reportados como desaparecidas varias personas, por ello a mediados del mes de agosto pasado se realizó una marcha.

Ese día, familiares de siete personas desaparecidas en el municipio de Huautla de Jiménez marcharon del punto conocido como ‘Plan de la Salida’ hacia el centro para exigir un alto a la ola de violencia que azota la zona.

Denunciaron la omisión del edil de Huautla de Jiménez, Oscar Peralta Allende, para atender el clima de inseguridad que aqueja a los mazatecos y de los pocos avances que hay en la investigación en cada uno de los casos.

La marcha también tuvo la finalidad de mandar un mensaje previo al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que a través de sus atribuciones se puedan establecer mecanismos que permitan acabar con los índices delictivos y que la Guardia Nacional asuma la responsabilidad total de la seguridad en la zona.

Por ello, la FGEO comenzó a coordinar operativos de búsqueda e investigaciones.

Entre tantos hechos delictuosos, se reportó la desaparición del contador Juan Cerqueda, ocurrida el pasado 15 de junio.

Ejecutaron con armas de fuego al veterinario Jorge Alberto Cerqueda y a su hijo de 24 años de edad cuando se encontraban en un establecimiento en pleno centro.

Según las declaraciones dadas durante la marcha, las desapariciones se agudizaron a partir del 5 de diciembre de 2018, mes en que fue desaparecido el joven Fausto Ríos.

Posteriormente el 2 de marzo de 2019, desapareció Fernando Orea. El 24 de junio, Juventino Martínez; el 19 de julio el taxista David Juárez cuando le solicitaron un viaje a Mazatlán Villa de Flores.

El 31 de julio, fueron levantados los hermanos Iván y Efrén Martínez.


aa

 

Relacionadas: