Realizan cateos en Huautla de Jiménez
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Realizan cateos en Huautla de Jiménez

La FGEO dio a conocer que entre el jueves y viernes se han realizado 9 cateos en viviendas, negocios y bares


  • Realizan cateos en Huautla de Jiménez
  • Realizan cateos en Huautla de Jiménez
  • Realizan cateos en Huautla de Jiménez

“Bar Marcella es para coge…violadores, para asesinos, para ladrones, para policías, para soldados, para autoridades, para los narcotraficantes, acá no hay discriminación”, publica en una cuenta de Facebook Bar Marcella, lo que serviría para que decenas de policías sitiaran el local y lo catearan, al igual que otros ocho negocios entre antier y ayer.

“Estamos interviniendo todo Huautla, la Fiscalía General continúa con acciones contra el crimen en Huautla, hay buenos resultados”, afirmó, sin dar mayores detalles, un mando al frente de un despliegue policial que inició, desde la semana pasada, en esta región Mazateca, donde han ocurrido desapariciones forzadas y hasta masacres.

De acuerdo con algunos testimonios de amas de casa, pasajeros, comerciantes, algo grave sucede en esta tierra de María Sabina y de los hongos sagrados.

“Jamás habíamos visto tanto policías, yo soy madre de dos niños y al igual que otras da miedo salir, ha habido muchos operativos y vale más prevenir, yo recojo a mis niños y a la casa, ya no salgo, prefiero comprar mis cosas cerca, en la tienda, vale más cuidarse y no salir tan tarde, ha habido varios cateos acá en domicilios”, dice la mujer que va a toda prisa por una de sus calles reducidas de Huautla.

“Va uno para Jalapa y hay muchos operativos, yo viajo diario y siempre nos están bajando, hasta nos dicen que no salgamos, pero pues tenemos que ir a trabajar, es bueno eso de los operativos digo yo, pero ojalá vuelva la tranquilidad a esta región”, comenta un pasajero.

“Ha habido mucho desaparecido, a lo mejor también son gentes que deben algo o no sé tal vez los secuestren para cobrar rescate, pero es muy notable la presencia policial y por algo grueso debe ser, ha habido muchos disparos, se oyen a lo lejos hacia San Andrés, como a 15 minutos de acá”, comenta otro comerciante.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) dio a conocer que entre el jueves y viernes se han realizado 9 cateos en viviendas y negocios como en los bares, Deportivo, La Gitana, Marshella, Autolavado “Fantasma”, una casa de seguridad, un taller, una casa particular, el Hotel Fortín y otro lavaautos, frente al billar Ponce.

 

Masacre

La intervención policial se reforzó luego de la masacre ocurrida el pasado fin de semana en Agua de Hueso, San Andrés Hidalgo, Huautla.

En unas viviendas de láminas fueron descubiertos los cadáveres de tres personas, mientras que en un camino de terracería se encontró otro cuerpo. Todos con impactos de bala.

El mismo día se estableció que se trata de integrantes de una familia, entre ellos, Marcelina CI, de 45 años de edad; María Magdalena G. I., de 18 años de edad; Magdaleno G. G., de 43 años de edad, cuyos cadáveres estaban en el interior de una vivienda.

El cuerpo sin vida de otro hombre identificado como Benito G. A., originario de Agua de la Rosa, fue localizado en la desviación a Agua de Pino.

Se auxilió también a Josefina J. G. G., de 21 años de edad, quien resultó lesionada durante la agresión.

Trascendió que esta familia fue atacada por otros familiares, quienes escaparon entre el monte.

 

Desapariciones

Un día después de la masacre en Agua de Hueso, Huautla de Jiménez, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) dio a conocer sobre la desaparición de una adolescente de la misma localidad.

Se trata de Maricela García Durán, de 16 años de edad, a quien se le vio por última vez el pasado sábado, en Agua de Hueso.

La Fiscalía no reveló mayores detalles sobre la relación que podría tener esta desaparición con el multihomicidio ocurrido posiblemente en la madrugada del sábado, en la misma comunidad.

Tampoco ha confirmado si el móvil de la masacre es político o por alguna disputa de terrenos o algo de la delincuencia organizada.

 

Candidato a edil en líos

Precisamente durante estos operativos, fue detenido el candidato a la presidencia municipal de Mazatlán Villa de Flores, Rogelio R. B. y otros cuatro hombres, identificados como Rosalío C. F., Santiago P. R., José Aarón J. G. y Juan Carlos F. E.

Supuestamente se les aseguró en una camioneta varias armas de fuego y cartuchos útiles.

Estas personas fueron puestas a disposición de las autoridades federales, pero trascendió que a uno de ellos podrían ejecutarle una orden de aprehensión por un delito grave del fuero común.

 

Caen tres por desapariciones forzadas

La semana pasada la FGEO realizó otros cinco cateos simultáneos en domicilios particulares y un hotel en el municipio de Huautla, lo que permitió el aseguramiento de armas, droga y teléfonos celulares, así como la detención de una mujer y dos masculinos; uno de ellos señalado como probable responsable del delito de desaparición de personas.

El operativo fue coordinado por la Institución de procuración de justicia, a través de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), con el apoyo de elementos de la Guardia Nacional, logrando la detención de una mujer identificada como G. V. S., y los masculinos S. G. H. A., y A. R. M, éste último señalado por el delito de desaparición de personas, los cuales fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público, en tanto se resuelve su situación jurídica.

Durante el cateo se aseguraron un arma larga calibre .223; un arma corta; droga; teléfonos celulares; casquillos; cartuchos de diferentes calibres; cargadores abastecidos con cartuchos y un chaleco balístico.


aa

 

Relacionadas: