Son emboscados tras el incendio de cerro en la región Mixe de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Son emboscados tras el incendio de cerro en la región Mixe de Oaxaca

Habitantes de San Juan Bosco acusan que pobladores de San Miguel prendieron fuego en el cerro del paraje Piedra Colorada, a donde acudieron mujeres de San Juan para sofocar el fuego y las atacaron


  • Son emboscados tras el incendio de cerro en la región Mixe de Oaxaca
  • Son emboscados tras el incendio de cerro en la región Mixe de Oaxaca
  • Son emboscados tras el incendio de cerro en la región Mixe de Oaxaca

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) dio a conocer que, tras el enfrentamiento armado que se suscitó la noche del pasado lunes entre pobladores de San Juan Bosco Chuxnaban y San Miguel Quetzaltepec, en la región Mixe de Oaxaca, se ha iniciado la carpeta de investigación correspondiente por los delitos de homicidio y lesiones.

Confirmó que por estos hechos dos personas fallecieron y 3 resultaron lesionadas, quienes reciben atención médica especializada.

Precisó que Ministerio Público, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y peritos trabajan coordinadamente para aclarar con prontitud estos lamentables sucesos y fijar las responsabilidades que correspondan.

Identifican a los occisos

Por su parte, personal de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) indicó que las personas fallecidas han sido identificadas como Domingo M. P., de 36 años de edad y Eusebio P. P.
Domingo falleció cuando era canalizado para recibir atención médica, mientras Eusebio murió en el paraje Piedra Colorada, lugar donde se dio el ataque.

Entre los lesionados se encuentran Abelardo M. S., de 23 años, quien presenta lesiones en ambos brazos por proyectil de arma de fuego.

 

Acusan a pobladores de San Miguel

De acuerdo con algunas versiones, habitantes de San Juan Bosco acusan que pobladores de San Miguel prendieron fuego en el cerro del paraje Piedra Colorada, a donde acudieron mujeres de San Juan para sofocar el fuego.

Supuestamente al escuchar disparos, acudieron al auxilio algunos hombres de Chuxnaban, pero fueron agredidos a balazos.

San Miguel Quetazltepec, desmiente esta versión y asegura que por su parte no se ha roto el acuerdo firmado entre ambas localidades el pasado mes de febrero.

La Fiscalía dijo investigar sobre el móvil de la agresión armada y que una de las líneas reforzadas es sobre el añejo conflicto agrario que mantienen estas poblaciones.

 

San Juan Bosco revira acusación

Apenas el 30 de julio pasado, San Juan Bosco emitió un comunicado a la opinión pública, en el cual aseguró que grupos armados encabezados y comandados por el Fidel Fuentes Morales y Benjamín Gonzalez Sánchez, Presidente Municipal y representante de Bienes Comunales de San Miguel Quetzaltepec, respectivamente, se volvieron a instalar en las orillas del pueblo de Chuxnaban detonando armas de alto calibre, haciendo tiroteos hacia la comunidad de Chuxnaban, dañando severamente instalaciones como son: templo católico, Instituciones educativas, oficina municipal y casas domiciliarias que están a la periferia.

Por este y otros motivos, hicieron un llamado urgente y responsable al gobierno de Oaxaca para que en coordinación con el Gobierno Federal puedan intervenir en el problema social, administrativo y agrario que enfrenta estas comunidades hermanas.


aa

 

Relacionadas: