Tratan de identificar con ADN cuerpos calcinados en Tonameca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Tratan de identificar con ADN cuerpos calcinados en Tonameca

Esperan que familiares de recientes desaparecidos se acerquen para aportar indicios


Tratan de identificar con ADN cuerpos calcinados en Tonameca | El Imparcial de Oaxaca

Con estudios de ADN, autoridades procuradoras de justicia obtendrán las identidades de las cuatro personas calcinadas que fueron encontradas la mañana del viernes en el interior de un vehículo sobre una carretera de terracería, en el municipio de Santa María Tonameca.

La Fiscalía informa

En un comunicado de prensa, la Fiscalía General de Estado de Oaxaca (FGEO) informó que inició una investigación exhaustiva para esclarecer la muerte de cuatro personas calcinadas, quienes fueron encontradas en el interior de un vehículo sobre la carretera que conduce a la población de Soluta, Santa María Tonameca.

El viernes 30 de agosto se dio aviso a loa elementos de seguridad pública que sobre la citada vía se encontraba incendiándose un vehículo, por lo que diversas corporaciones se trasladaron al lugar y se percataron que en el interior de la unidad se encontraban restos humanos.

Al tener conocimiento la Vicefiscalía Regional de la Costa y el Instituto de Servicios Periciales, iniciaron la investigación correspondiente. Peritos especializados en antropología, incendios, odontología, genética, química, medicina y criminalística, así como agentes estatales de investigación se trasladaron a la escena para realizar las pesquisas correspondientes.

En el lugar se estableció la presencia de cráneos y huesos pélvicos, los cuales correspondían a cuatro cuerpos carbonizados, los cuales están siendo analizados por peritos para determinar su identidad a través de estudios de genética forense.

A pesar que de primer momento se informaba que eran tres las personas que se encontraban calcinadas en el vehículo, los indicios encontrados por la autoridad correspondiente determinaron que en realidad se trataban de cuatro cuerpos.

Establecer la identidad de las cuatro personas “será complicada y se espera que por protocolo se tiene que trabajar el ADN, salvo a que existan características especiales que presuman la identidad, tales como alguna placa metálica de una operación o algún detalle específico”, comentó una fuente de la Vicefiscalía Regional de la Costa.

A pesar que aparecen datos de personas desaparecidas y existe dudas en familiares si corresponden a sus desaparecidos, el cotejo de ADN determinaría la identidad.

El hallazgo de los cuerpos

El hallazgo sucedió alrededor de las 9:30 de la noche del viernes, cuando elementos policiacos realizaban recorrido de seguridad y vigilancia sobre la carretera de terracería que comunica a Santo Domingo de Morelos con la federal 200, en la comunidad La Escobilla.

Al circular por el paraje Paso Las Garzas, en el núcleo agrario de San Francisco Cozoaltepec, municipio de Santa María Tonameca, los uniformados se percataron que cerca del relleno sanitario municipal, entre la maleza se podía ver llamas y se acercaron a verificar.

Las llamas se podían observar desde la terracería que conduce a la localidad Arroyo La Puerta, que un vehículo compacto se terminaba de calcinar. Al acercarse un poco más los uniformados se percataron que en los asientos traseros había restos de cuerpos de personas quemadas.

Caso parecido ocurrido en marzo 2019

Cabe señalar que al finales del mes de marzo pasado, por la misma región, en un camino de terracería que comunica a la comunidad de Valdeflores con la carretera federal número 200, se localizó una camioneta al costado del camino con tres cuerpos humanos calcinados
Vecinos informaron a elementos policiacos sobre una unidad de motor calcinada y que en su interior se encontraban restos humanos, en esa ocasión fueron tres las personas que murieron calcinadas en el interior de una camioneta.

 


aa

 

Relacionadas: