Cumplen seis meses desaparecidas, Martha Rosa y su madre
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Cumplen seis meses desaparecidas, Martha Rosa y su madre

Alumnos de la Universidad La Salle exigen aparición de su compañera de estudios y de su progenitora


Cumplen seis meses desaparecidas, Martha Rosa y su madre | El Imparcial de Oaxaca

Alumnas, alumnos de la licenciatura en Desarrollo de las Artes y profesores de la Universidad La Salle Oaxaca, así como familiares de Martha Rosa Sánchez Concha exigen a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), la localización de su compañera y de su madre María Concha Rebollar.

Las dos mujeres desaparecieron de su domicilio el pasado 25 de diciembre de 2018, pero hasta ahora la Unidad Especializada en Desaparición de Personas no las ha localizado, sin embargo, mantiene a un policía municipal de Santa Lucía del Camino bajo proceso y con prisión preventiva oficiosa, desde el pasado de 20 de enero del 2019.

Alumnos de la universidad La Salle emitieron un video en donde se menciona una serie de nombres de personas que han desaparecido y después de pasar la lista de nueve nombres, citan el de María y Martha Rosa, “madre e hija, no son sólo nombres, son madre, hijos, hijas estudiantes que no están, estudiantes que no hemos vuelto a ver”, se dice en el video.

“Martha Rosa es compañera de clases, mi amiga, es mi alumna, fue vista por última vez el 24 de diciembre del 2018, en el municipio de San Antonio de la Cal. Ha pasado días, semanas y meses sin saber de ella, sin escuchar su voz, sus risas, sus ideas, qué debe ser Martha para que la encuentren, quién deber ser Martha para que la busquen”, continúa el video.

En México existen más de 40 mil personas desaparecidas, de las cuales 9 mil 327 son mujeres.

De acuerdo con las cifras del registro nacional de personas extraviadas o desaparecidas.

Alumnos y catedráticos de la universidad La Salle exigen a las autoridades no desistir en esta misión y que se continúe buscándolas y no perder la esperanza.

En el video en la cuenta de redes de la universidad como en Twitter recuerda a Martha Rosa sonriendo, a quien le dicen que seguirán a la espera de que la encuentren

HISTORIA

De acuerdo con la carpeta de investigación 190/UEDF/2018, la activista de “Morena” María Concha Rebollar de 46 años de edad y su hija, Martha Rosa Sánchez Concha de 20 años, fueron vistas por última vez el pasado 25 de diciembre en su domicilio particular ubicado en el municipio de San Antonio de la Cal y desde ese momento se desconoce su paradero.

Por estos hechos, la FGEO inició la búsqueda y localización de las víctimas, durante las investigaciones se logró la detención del policía municipal de Santa Lucía del Camino, Félix San Juan L., el 16 de enero del 2019, a quien el Ministerio Público efectuó la imputación del delito de desaparición y el Juez de Control dictó medida cautelar de prisión preventiva, señalando el 18 de enero como plazo del término constitucional, para resolver la situación jurídica del imputado y el 19 de enero lo vinculó a proceso penal.

 


aa

 

Relacionadas: