Indagan asesinato de pastor evangélico en Tlalixtac de Cabrera
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Indagan asesinato de pastor evangélico en Tlalixtac de Cabrera

En breve resuelve juez situación jurídica de sospechoso del crimen de pastor


  • Indagan asesinato de pastor evangélico en Tlalixtac de Cabrera
  • Indagan asesinato de pastor evangélico en Tlalixtac de Cabrera

En las próximas horas, un juez resolverá la situación jurídica de Emanuel L., joven acusado del homicidio del pastor Alfrery Líctor C. C., ocurrido el pasado domingo en Tlalixtac de Cabrera.

Cumplidas las 48 horas de arresto, un Ministerio Público llevó al sospechoso ante el Juez de Control de los Juzgados de Valles Centrales de Tanivet, Tlacolula, donde se decretó legal la detención y se le comunicó la imputación del delito de homicidio calificado, dentro de la causa penal 618/2019.

Trasciende que el fiscal cuenta con diversos datos de prueba, más no con uno que podría ser de relevancia para lograr la vinculación a proceso, la cual podría dictarse en la audiencia del próximo fin de semana.

 

La investigación se complica

Según personal de investigaciones de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), al sospechoso no se le practicó, durante la puesta a disposición del Ministerio Público, la prueba de rodizonato de sodio (cuando una persona efectúa un disparo con un arma de fuego, a través de la recámara es expulsada la vaina contenedora del proyectil, y junto con el mismo, se desprenden residuos de pólvora en el momento de la explosión; la que en el caso de utilizarse armas cortas, puede depositarse en el dorso de la mano que disparó) para saber si disparó o no un arma de fuego.

Expertos en el tema, refieren que ante la negativa del sospechoso para realizarse esta prueba el Fiscal debió haber solicitado una orden ante el juez, argumentando el porqué, la justificación o el motivo y así se girara la orden a los peritos químicos, pero esto debió haberse hecho rápido, en los dos días siguientes del crimen, pues la evidencia se pierde.

 

Antecedentes

El pasado domingo, a las 13:20 horas aproximadamente, el pastor Alfrery Líctor C. C., estaba en el púlpito de la Iglesia de la Fraternidad Cristiana en el municipio de Tlalixtac de Cabrera, cuando recibió un disparo a corta distancia.

El asesino intentó escapar, pero los miembros de la congregación le impidieron hacerlo y lo entregaron a las autoridades.

El pastor no pudo resistir las heridas y murió en su camino al hospital.

Según las primeras investigaciones policiales, el sospechoso usó una pistola calibre .9 mm y disparó en tres ocasiones.

 

Diversas congregaciones claman justicia

En su página oficial, NoticiaCristiana.com da cuenta de lo sucedido en esta entidad del sur del país, basada en información de la organización cristiana de derechos humanos CSW (Christian Solidarity Worldwide).

“Se desconoce el motivo del asesinato, pero se produce en medio de una serie de ataques violentos contra líderes religiosos en México, incluida la desaparición del pastor Aarón Méndez Ruiz el 3 de agosto.

“El hecho de que fue atacado en el púlpito es particularmente impactante. También seguimos preocupados por el bienestar del pastor Méndez Ruiz (secuestrado en Nuevo Laredo, Tamaulipas) e instamos al gobierno mexicano a no escatimar esfuerzos para garantizar su regreso seguro de estos crímenes y enjuiciar a los responsables”, dijo Mervyn Thomas, director Ejecutivo de CSW.

La institución insta al gobierno mexicano a desarrollar estrategias para apoyar a todos los líderes religiosos que están bajo amenaza, ya que “muchos grupos criminales ven a los líderes de la iglesia y su influencia como una amenaza a su poder”.

CSW advierte que la expansión de los grupos criminales en México, así como un “clima de impunidad” cuando se trata de crímenes que cometen, ha llevado a un aumento de la violencia contra los líderes protestantes y católicos porque son vistos como una amenaza para los grupos criminales.

 

Según CSW, un sinúmero de líderes religiosos han sido asesinados en México

México se ubica como el 39º peor país del mundo en lo que respecta a la persecución cristiana, ya que el crimen organizado en el país continúa sin ser confrontado, según la Lista Mundial de Vigilancia 2019 de Open Doors USA.

Según Open Doors, los cristianos, sus líderes y las iglesias en México se están convirtiendo cada vez más en víctimas de ataques, amenazas, extorsiones y otras formas de coerción en todo el país.

“Debido a la incapacidad del gobierno para enfrentar la violencia, algunos cristianos se sienten obligados a implementar sus propias estrategias de seguridad contra los actos de persecución cristiana, incluida la participación de líderes de grupos criminales”, se lee en una hoja informativa de Open Doors USA.

“El crimen organizado se dirige principalmente a sacerdotes y pastores, mientras que los poseedores del poder indígena presionan a los cristianos a través de multas, negando el servicio comunitario básico y el encarcelamiento. El fiscal general del estado en Guerrero ha implicado falsamente que los sacerdotes estaban involucrados en actividades delictivas, lo que aumentó aún más las tensiones religiosas”.

En su informe anual de 2017, la Comisión de Libertad Religiosa Internacional de EE. UU. Expresó su preocupación por los ataques contra sacerdotes católicos y otros líderes religiosos por parte de carteles como Los Zetas y Caballeros Templarios. El informe señaló que en el transcurso de una semana en septiembre de 2016, tres sacerdotes fueron encontrados muertos.

“Los líderes religiosos son atacados porque hablan en contra de las pandillas y / o porque se niegan a incluir la mitología espiritual de las pandillas en sus sermones”, se lee en el informe de la USCIRF. (Con información de Assist News Service)


aa

 

Relacionadas: