Ejecutan a mujer a la puerta de su hogar en Tehuantepec |
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Ejecutan a mujer a la puerta de su hogar en Tehuantepec

Sujetos tocaron a la puerta de su domicilio y la mujer, al atender el llamado, fue recibida a balazos a quemarropa, cayendo al instante muerta

  • Ejecutan a mujer a la puerta de su hogar en Tehuantepec
  • Ejecutan a mujer a la puerta de su hogar en Tehuantepec
  • Ejecutan a mujer a la puerta de su hogar en Tehuantepec
  • Ejecutan a mujer a la puerta de su hogar en Tehuantepec
  • Ejecutan a mujer a la puerta de su hogar en Tehuantepec

CIFRAS

2

mujeres asesinadas en la semana

24

muertes violentas de mujeres en lo que va del año en el Istmo

84

mujeres asesinadas en la entidad durante este año

Una mujer, de 42 años de edad, fue ejecutada a balazos en la puerta de su casa a plena luz del día.

 

La ejecución

La mañana de ayer, aproximadamente las 09:30 horas, una mujer fue ejecutada a balazos en la puerta de su domicilio. De acuerdo a los primeros informes sujetos, aún sin identificar, llegaron hasta el domicilio de la ahora occisa y llamaron a la puerta y al abrirla fue recibida por varios disparos por arma de fuego.

El cuerpo sin vida de la mujer quedó dentro del domicilio ubicado sobre la calle Aldama esquina con Guadalupe Victoria, en el barrio San Sebastián; en tanto los agresores huyeron del lugar con rumbo desconocido.

Luego al lugar arribaron paramédicos de la Cruz Roja Mexicana, delegación Tehuantepec, quienes nada pudieron hacer por la víctima, ya que ésta no presentaba signos vitales y sólo constataron su fallecimiento.

 

Acordonan el área

Policías municipales acordonaron el área del crimen en espera de los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y peritos, quienes realizaron las diligencias de ley, luego se ordenó el levantamiento del cuerpo de la víctima, quien en vida respondió a el nombre de Felipa A. B. para ser llevado al descanso municipal y realizarle la necropsia de ley.

Por los hechos se inició una carpeta de investigación en contra de quien o quienes resulten responsables de este homicidio.

 

Más muertes violentas de mujeres en Oaxaca

El asesinato de ayer es el segundo acontecido en esta semana, de acuerdo al recuento documentado por GESMujer, Rosario Castellanos, este se suma a la lista de 84 mujeres asesinadas en la entidad en este año.

En lo que va del año se han reportado 24 muertes violentas de mujeres en la zona istmeña, siendo el arma de fuego la más recurrente para cometer este ilícito, según la asociación civil.

Por otra parte, la organización feminista Consorcio Oaxaca, integrante del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, dio a conocer su preocupación porque los “homicidios dolosos”, es decir, aquellos en los que el criminal busque intencionadamente la muerte de la víctima, podrían no estar siendo tipificados como feminicidios.

Además la organización feminista piensa plantea que es de suma importancia que la Fiscalía General del Estado de Oaxaca retome el Acuerdo 04/XLIII/27 del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), en el cual se pactó que la Procuraduría General de la República (PGR) y las Procuradurías y Fiscalías Generales de Justicia de las 32 entidades federativas “iniciarán la investigación de toda muerte violenta de mujeres de carácter doloso bajo protocolos de feminicidio”.

Finalmente, el Consorcio Oaxaca exigió a las autoridades de procuración de justicia que todas las muertes violentas de mujeres sus investigaciones inicien como feminicidio; además, se apliquen los protocolos en la materia y las investigaciones sean realizadas con la debida diligencia, perspectiva de género, derechos humanos e interculturalidad.

 

Relacionadas: