Estalla polvorín en Santiago Apóstol, Ocotlán
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Estalla polvorín en Santiago Apóstol, Ocotlán

Una persona resultó muerta en el lugar y tres con quemaduras de primero y segundo grado, las cuales fueron trasladadas de urgencia al hospital, más tarde se notificó la segunda muerte


  • Estalla polvorín en Santiago Apóstol, Ocotlán
  • Estalla polvorín en Santiago Apóstol, Ocotlán
  • Estalla polvorín en Santiago Apóstol, Ocotlán
  • Estalla polvorín en Santiago Apóstol, Ocotlán
  • Estalla polvorín en Santiago Apóstol, Ocotlán
  • Estalla polvorín en Santiago Apóstol, Ocotlán
  • Estalla polvorín en Santiago Apóstol, Ocotlán
  • Estalla polvorín en Santiago Apóstol, Ocotlán
  • Estalla polvorín en Santiago Apóstol, Ocotlán
  • Estalla polvorín en Santiago Apóstol, Ocotlán

Ayer pasado mediodía se registró una brutal explosión en el paraje Los Cerritos o Monte de las Azucenas, en la localidad de Santiago Apóstol, Ocotlán, cuyo saldo fue de dos personas muertas y dos lesionadas, las últimas fueron auxiliadas por paramédicos del Heroico Cuerpo de Bomberos de la ciudad de Oaxaca, del grupo SUREP y de Protección Civil de la citada población.

 

La tragedia

Minutos después de la 13:00 horas, vecinos que se alistaban para ir a comer a la casa del mayordomo de las fiestas patronales en Honor a Santiago Apóstol, Antonio Santiago, regidor de obras, escucharon repentinamente un fuerte estallido que hizo retumbar la tierra y las casas.

Algunas personas exclamaron que se trataba del polvorín, ante ello los vecinos se movilizaron de inmediato y se trasladaron al lugar y en efecto observaron que el polvorín de Mario Maya había explotado y otros dos corrían el riesgo de estallar.

Ante ello el licenciado Manuel Maza Sánchez, director del Heroico Cuerpo de Bomberos del Gobierno del Estado movilizó un tren de auxilio, un carro tanque y una ambulancia a la zona del siniestro, lugar en donde por lo menos 10 familias tienen sus polvorines.

Al arribo del personal de bomberos al lugar de los hechos encontraron al propietario de grúas Lupita de Ocotlán con extinguidores y garrafones con agua, tratando de apagar el incendio.

El personal de bomberos apoyados de vecinos lograron controlar la situación y evitar la explosión de otros polvorines, los cuales tiene aproximadamente cinco metros de distancia unos de otros.

 

Hallan a las víctimas

En el lugar fue hallado el cuerpo calcinado de Adrián M. L., de 28 años de edad, el cual fue llevado al descanso municipal de Ocotlán, lugar en donde fue identificado legalmente por sus familiares.

Además, en la zona localizaron a tres personas las cuales fueron rescatadas por los paramédicos de SUREP y bomberos y fueron trasladados para su atención médica por personal de Protección Civil de Santiago Apóstol, al hospital regional de San Pablo Huixtepec, ya que estos presentaban quemaduras de primer y segundo grado.

Los lesionados fueron Germán L. M., Mario M. S. y Mario M. C., los cuales fueron llevados de urgencia a un hospital, horas más tarde falleció el dueño del polvorín siniestrados, Mario M. S., de 55 años de edad.

 

Arriba el ejército

Más tarde, al lugar arribó el personal del Ejército Mexicano, quien revisó los permisos de los coeteros y constató la legalidad del la actividad. De acuerdo a los militares la posible causa de la explosión se suscitó por el manejo de la pólvora, ya que con la lluvia humedece y al trabajarla con el calor de día pudo provocar la explosión.

Vecinos recordaron que los lesionados como el ahora occiso son familiares y vecinos de Santiago Apóstol, quienes participaron animadamente en las festividades de la comunidad y aportaban los juegos pirotécnicos.

 

Una vez al año los estallidos despiertan a Santiago Apóstol

No es la primera vez que en esta población de Valles Centrales se suscita una explosión de una cuetería, en 2018 y 2017 los estallidos han cimbrado a todo el pueblo.

De acuerdo con autoridades de Protección Civil y de Seguridad Pública, el 15 de enero de 2018 una persona resultó con serias quemaduras en diferentes partes del cuerpo, esto al explotar una cuetería en esta misma localidad.

Aproximadamente a las 08:00 horas, en una casa que era utilizada como taller para la fabricación de cuetes se escuchó el fuerte estallido.

De un momento a otro, el lugar se vio envuelto en llamas, por lo que acudieron a prestar ayuda, lográndose rescatar a una persona, misma que fue trasladada a bordo de una ambulancia al hospital.

La persona lesionada fue identificada como Álvaro Maya, de 42 años, de edad.

Mientras que el 9 de noviembre de 2017, otro fuerte estallido alertó a los habitantes, en esta ocasión la explosión de otra cuetería dejó el saldo de tres personas lesionadas.

Una de las víctimas fue identificada como Antonio C., de 52 años, quien fue trasladado al hospital de San Pablo Huixtepec por las quemaduras que presenta; mientras que las otras dos personas fueron atendidas en la comunidad y reportadas fuera de peligro.

“Hace años, 6 más o menos, el dueño de esta cuetería que explotó hoy (06 de agosto de 2019) también sufrió otro accidente laboral, un poco más allá arriba, donde perdió toda su vivienda y sus empleados resultaron con quemaduras”, señaló un vecino.

“Hace un año, otro familiar de este señor perdió una mano por otra explosión, es mucho el riesgo en este trabajo”, comentó otro hombre de campo.

La explosión suscitada ayer, en la cual perdió la vida Adrián Maya López, de 27 años, ocurrió en el paraje Monte de las Azucenas, una zona alejada de la localidad, donde dos propietarios de pirotecnias realizan estas peligrosas labores.

Junto con Mario M. S. de 55 años, Mario M. de 30 y Germán Luis M. de 23 años, quienes resultaron con quemaduras y trasladados al hospital de San Pablo Huixtepec, más tarde se notificó la muerte de Mario M. S. cuando recibía atención médica.

Versiones extraoficiales indican que los trabajadores estuvieron amartillando la pólvora, pero aparentemente se excedieron en los golpes y ocasionó las primeras chispas.

“La explosión fue fuerte, aunque no hay viviendas cercanas acá, pues si pensamos lo peor, como hay trabajadores, corrimos a auxiliar algunos, mientras otros llamaban a las autoridades.

“Uno está muy grave del pie, otro tiene fuertes quemaduras, Dios quiera y la libre”, indicaron pobladores que contribuyeron a sofocar el incendio.

Paramédicos voluntarios del grupo Voreams, así como personal de Protección Civil Municipal y de Bomberos acudieron al lugar para brindar los primeros auxilios.

Personal de la Fiscalía General del Estado acudió para realizar el levantamiento del cuerpo de Adrián.

“Pedimos a las autoridades que nos apoyaran, que no hicieran la autopsia, que nos entregaran rápido el cuerpo, en eso quisimos que nos ayudaran, pobres, también tienen que ganarse la vida y si es así, con riesgos pues ni modos, qué le vamos a hacer”, dijo una de las tías del finado.

 

Polvorines, riesgo latente

Para el director del Heroico Cuerpo de Bomberos del Gobierno del Estado, Manuel Maza Sánchez, los talleres artesanales donde se fabrica la pirotecnia, conocidos como polvorines, representan un riesgo latente para la ciudadanía.

“Desafortunadamente año con año se están viendo este tipo de accidentes y se sabe que los maestros que manejan la pirotecnia son gente experta, pero algunas ocasiones hay jóvenes que están aprendiendo y las situaciones de alto riesgo se dan en cualquier momento”.

Sobre la tragedia que ocurrió en el municipio de Santiago Apóstol que dejó una persona fallecida y tres lesionados, explicó que afortunadamente el taller artesanal cumplía con los requisitos que establecen las autoridades.

“La normatividad exige que todos los polvorines deberán estar como mínimo alejados un kilómetro de la última casa habitación de cualquier comunidad; deben estar en un lugar visible, seguro y con acceso para los vehículos de emergencia. Deben estar señalizados con su pintura, letreros que digan ‘polvorín’ y el número correspondiente, e incluso especificar a quién pertenecen en algún momento dado”.

“Además deben estar construidos con materiales pesados o de concreto, aunque los pisos sean de tierra, en el inmueble donde se generó la explosión sí cumplía con los requisitos de seguridad, lo cual generó que los demás polvorines no fueran alcanzados por el fuego porque habían uno tras otro en la zona”.

Maza Sánchez, detalló que pesar de la lejanía de la comunidad con la Zona Metropolitana de Oaxaca (ZMO), los elementos del cuerpo de bomberos acudieron de manera inmediata cuando se recibió el reporte.

“Respondimos de manera inmediata, desde que recibió el llamado en 35 minutos arribamos al lugar porque la confirmación de la explosión fue inmediata, llegar hasta el lugar fue difícil por lo pesado del equipo y las condiciones del camino, había mucho lodo y estaba muy estrecho. Las mismas policías no sabían cuál era el camino a seguir y eso dificultó un poco la llegada”.

“Se hizo una revisión de 360 para constatar que no hubiera algún material incandescente prendido o algún cuñete de pólvora que pudiera estar en riesgo. De igual manera para verificar si no había alguna persona que hubiera sido proyectada por la explosión, el saldo final fue de tres lesionados y una persona fallecida”.

El jefe Maza recalcó la importancia para que las autoridades municipales cuenten ya con servicios de atención a emergencias, lo que ayudaría a atender a la población de una manera más rápida cuando se presentan estos casos.

“El Gobierno del Estado cuenta con 8 estaciones de bomberos y los únicos municipios que tienen sus estaciones son Huajuapan de León, Santa María Huatulco, Pochutla donde operan bomberos voluntarios y San Pedro Mixtepec, desafortunadamente el resto de las autoridades municipales todavía no toman en cuenta la responsabilidad tan grande que deben tener porque la ley de protección civil dice que serán las autoridades municipales las responsables de ser los primeros respondientes en atender alguna emergencia mayor como esta”.

“Tiene que haber servicios municipales de atención a emergencias, porque la mayoría de las autoridades lo confunden con protección civil que es un ente totalmente preventivo y regulatorio, pero los servicios de atención son totalmente diferentes”, apuntó.


aa

 

Relacionadas: