Otro feminicidio, matan a mujer en Putla de Guerrero
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Otro feminicidio, matan a mujer en Putla de Guerrero

La mujer fue localizada en un charco de sangre y tenía signos de violencia en el rostro y la cabeza


  • Otro feminicidio, matan a mujer en Putla de Guerrero
  • Otro feminicidio, matan a mujer en Putla de Guerrero
  • Otro feminicidio, matan a mujer en Putla de Guerrero
  • Otro feminicidio, matan a mujer en Putla de Guerrero
  • Otro feminicidio, matan a mujer en Putla de Guerrero

En el camino a San Juan Lagunas, perteneciente a Putla de Guerrero, fue localizado el cuerpo sin vida de una mujer, la cual presentaba signos de violencia, por lo que la Vicefiscalía Regional de Justicia en la Mixteca inició la carpeta de investigación correspondiente.

 

Reportan el cadáver

Las corporaciones de seguridad fueron alertadas por ciudadanos que pasaban por el lugar la mañana de ayer, quienes manifestaron que una mujer estaba tirada en un charco de sangre y la cual había sido asesinada con saña.

Al lugar se trasladaron enseguida elementos de las Policías Municipal y Estatal, quienes revisaron el cuerpo de la occisa que presentaba lesiones en la cara y la cabeza, confirmando que ya no contaba con signos vitales.

 

Se apersona la AEI

Por esa razón hicieron el llamado al personal de la Vicefiscalía Regional, tras lo cual, acudieron elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), quienes implementaron el protocolo de feminicidio para el levantamiento del cuerpo e iniciar las indagatorias.

Luego trasladaron el cadáver al anfiteatro, en donde el médico legista le practicaría la necrocirugía para determinar la causa de la muerte.

En el lugar la víctima fue identificada con el nombre de Elodia P. G., de 45 años de edad.

Por el hecho fue iniciada la carpe de investigación por el delito de feminicidio, en contra de quien o quienes resulten responsables.

 

En Oaxaca hay altas cifras de feminicidos pero sin alerta

El 18 de julio del año en curso en una reunión la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), María Candelaria Ochoa Ávalos y el Fiscal General del Estado de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez acordaron redoblar esfuerzos y acciones que permitan atender la alerta de violencia de género en contra de las mujeres en el estado de Oaxaca.

 

Altas cifras de feminicidios, pero sin alerta

En esa ocasión la funcionaria aseguró que Oaxaca no tiene alerta de violencia de género pero sí cifras de feminicidios.

María Candelaria Ochoa Ávalos además mencionó que hasta el momento han sido declaradas 19 alertas de feminicidio en el país; “sí tenemos entidades con altas cifras de feminicidios, pero no contamos con alerta en la materia”.

La idea es que la Conavim se vincule con la Fiscalía y que las muertes de mujeres se investiguen a fondo, aseguraron los funcionarios en la reunión.

Al hablar del caso Oaxaca, se aseguró que la Fiscalía estatal canalizó 500 mil pesos para un proyecto de atención a la violencia contra las mujeres.

Por su parte la fiscalía general aseguró haber implementado acciones para coadyuvar y erradicar la violencia de género en el estado.

 

Cifras del SESNSP

Según cifra del Secretariado del Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de enero a Junio del 2019 fueron contabilizados en Oaxaca 14 feminicidios, 4 de ellos fueron con arma de fuego, 7 con arma blanca y tres con otro elemento no especificado por las autoridades.

Cuatro de los casos ocurrieron en enero, 2 en febrero, 1 en marzo, 1 en abril, 3 en mayo y 3 en junio. Sin embargo, el día de ayer un nuevo caso se sumó a la cifra de hechos violentos contra mujeres, ahora sobre el camino a San Juan Lugunas, Putla Villa de Guerrero, en donde una mujer fue hallada muerta en un charco de sangre sin que se conozca quien o quienes la asesinaron y cuál fue el motivo, pero este asesinato engruesa la lista de feminicidos en el estado y se espera que las autoridades resuelvan el caso.


aa

 

Relacionadas: