Detenido Por feminicidio en Tlacolula
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Detenido Por feminicidio en Tlacolula

Lo acusan de participar en la violación tumultuaria de una niña, a la que estrangularon y luego le dejaron caer una enorme piedra en la cabeza


Detenido Por feminicidio en Tlacolula | El Imparcial de Oaxaca

Ángel fue detenido ayer en la tarde por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) del grupo Feminicidios y personal de la Vicefiscalía de la Zona Centro, bajo la coordinación de la licenciada Miriam del Rayo, dependiente de la Fiscalía General del Estado (FGE) por su presunta responsabilidad en la comisión del delio de feminicidio en agravio de una niña de 13 años de edad, oriunda de San Pablo Güilá, Tlacolula, Oaxaca.
En la causa penal 411/2017 se estableció que la niña, el martes 22 de noviembre de 2016, tras pedirle permiso a sus padres, salió de su vivienda localizada en la agencia municipal Rancho San Felipe y se dirigió hacia casa de sus familiares en San Pablo Güilá, Tlacolula, Oaxaca.
En esa comunidad la niña esperó la hora indicada para ir con sus familiares al baile popular, el cual se realizaría a un costado del Mercado Público Municipal.
A las 20:00 horas de ese martes la niña arribó al sitio y bailó con algunos jóvenes que la invitaron.
Según investigaciones, la niña repentinamente desapareció del lugar y en las siguientes horas ya no fue localizada.
Hipótesis de los agentes es que presumiblemente la niña bajo engaños o por la fuerza fue subida a un vehículo, bajo el cobijo de la oscuridad y el ruido del baile popular.
La niña fue llevada a un paraje solitario, conocido como El Calvario, ubicado en el Núcleo Rural Tierra Blanca, ubicado aproximadamente a dos kilómetros y medio de San Pablo Güilá.
Ahí, en la oscuridad, la niña fue golpeada al menos por dos personas, mismas que le quitaron la ropa íntima y pantalón. Enseguida, le subieron su blusa y le taparon la cara, luego la ultrajaron.
En ese lapso, uno de los agresores tomó el cordón de la sudadera de la niña y la estranguló.
Cometido el ilícito, el o los atacantes tomaron una piedra de gran tamaño y se lo dejaron caer en la cabeza de la niña (sien derecha) y posteriormente escaparon.

Hallan el cuerpo
El jueves 24 de noviembre de 2016, un pastor llevó su rebaño a pastar al monte. Alrededor de las 17:00 horas, al pasar en el paraje El Calvario, vio tirada, muerta y semidesnuda a la niña.
De inmediato, el testigo dio aviso a las autoridades de su pueblo, mismos que al cerciorarse del hallazgo, solicitaron la presencia de la autoridad ministerial.
Fue hasta el día viernes 25 de noviembre, cuando se realizó la inspección ocular en coordinación de elementos de la AEI con peritos en planimetría, fotografía, criminalística, química y medicina forense del Instituto de Servicios Periciales.
Horas después, se ordenó que el cadáver fuera llevado al descanso municipal para la práctica de la necrocirugía, misma que arrojó que la niña murió a causa de asfixia por estrangulamiento.
En la investigación se detalló que el traumatismo craneoencefálico severo que sufrió la occisa al dejarle caer la enorme piedra en la cabeza, fue post-mortem (después de muerta).
Trascendió que la niña estudiaba el segundo año de secundaria.
Sobre el crimen se dio inicio a una carpeta de investigación que dio como origen la detención del imputado, mismo que fue presentado ayer ante un Juez de control de Circuito Judicial de Valles Centrales con sede en Tanivet, Tlacolula, Oaxaca.


aa