Exigen solución al conflicto en San Dioniso Ocotepec
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Exigen solución al conflicto en San Dioniso Ocotepec

Hasta el momento 16 personas siguen retenidas por autoridades y pobladores, lo cual constituye una grave violación a los derechos humanos; los acusados niegan los cargos contra ellos


  • Exigen solución al conflicto en San Dioniso Ocotepec
  • Exigen solución al conflicto en San Dioniso Ocotepec
  • Exigen solución al conflicto en San Dioniso Ocotepec

A una semana de la retención y privación ilegal de la libertad de más 15 personas en un predio ubicado en el Paraje denominado Nueve Puntas, que se ubica en la zona limítrofe entre los municipios de Santiago Matatlán y San Dionisio, Ocotepec, “constituye una grave violación a los Derechos Humanos de las personas retenidas por parte de las autoridades municipales”, señaló Manuel S. R., uno de los apoderados legales del empresario mezcalero Eddy Monterrosa Méndez.

El licenciado Manuel S. R., en entrevista señaló que la personas retenidas han sido amenazadas y violentadas física, psicológica y moralmente por parte de pobladores y autoridades de San Dionisio Ocotepec.

Además están siendo obligadas a declarar bajo amenazas a través de videos que ya circulan en las redes sociales, ya que Monterrosa Méndez se deslinda de cualquier vínculo criminal y negó categóricamente que las armas encontradas en el predio hayan sido proporcionadas por él a sus trabajadores, como se ha mencionado en diversos medios de comunicación.

Cabe señalar que a más de ocho de días de iniciado el conflicto, las personas retenidas no han sido presentadas ante ninguna autoridad judicial, incurriendo así en graves afectaciones constitucionales al debido proceso y violando las garantías individuales de los retenidos.

Por ello, solicita la intervención inmediata del Gobierno del Estado de Oaxaca a través de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) y del Gobierno del Federal, a través de la Fiscalía General de la República (FGR), así como de la Comisión Nacional Derechos Humanos (CNDH) y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), para que se garantice la integridad física y los derechos humanos de los retenidos, y se inicien las investigaciones correspondientes del caso para deslindar responsabilidades.

No obstante la DDHPO inició el expediente de queja DDHPO/1395/ 24/OAX/2019 con fecha 8 de julio de 2019 y emitió una Alerta Temprana a diversas autoridades del estado de Oaxaca, para que atiendan la problemática y se salvaguarde la integridad física de los detenidos, además exhortó a los integrantes del ayuntamiento del San Dionisio Ocotepec, para que cumplan con su obligación de garantizar la integridad y vida de las personas retenidas y llamó a la asamblea general para que en el ejercicio de sus Sistemas Normativos Internos (usos y Costumbres) busquen mecanismos pacíficos basados en el diálogo y la concertación para solucionar el conflicto y evitar actos de difícil o imposible reparación.

En el documento del organismo autónomo se requiere la intervención de la Secretaria General de Gobierno del Estado de Oaxaca para que se instale una mesa de diálogo y solucionar el conflicto, a la FGEO se le exhorta para que realice las investigaciones correspondientes, así como a la Secretaria de Seguridad Pública del estado y a la Policía Estatal para que diseñe un plan integral y garantizar la integridad física de detenidos.

El abogado finalizó diciendo que el empresario mezcalero está dispuesto a colaborar con las autoridades correspondientes para la solución de este conflicto en forma pacífica y con estricto apego a la ley y a los derechos humanos, y brindar todo el apoyo jurídico a sus trabajadores retenidos


aa

 

Relacionadas: