Agentes de Investigación: entre acoso y ausencia de justicia en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Agentes de Investigación: entre acoso y ausencia de justicia en Oaxaca

Denuncian abusos en la Fuerza de Reacción Inmediata; familiares de agentes de la Agencia Estatal de Investigaciones asesinados en Tlaxiaco hace un año exigen justicia


  • Agentes de Investigación: entre acoso y ausencia de justicia en Oaxaca
  • Agentes de Investigación: entre acoso y ausencia de justicia en Oaxaca
  • Agentes de Investigación: entre acoso y ausencia de justicia en Oaxaca
  • Agentes de Investigación: entre acoso y ausencia de justicia en Oaxaca

Lucero Ayerim Contreras Alceda, ex agente de la Fuerza de Reacción Inmediata (FERI), denunció que sufrió abuso sexual por parte del director del Grupo Teófilo Ruiz Carmona y del comandante Claudio Vásquez Juárez, quienes además y de acuerdo con la afectada, la amenazaron vía telefónica.

Ante esta situación, Contreras Alceda acudió a las oficinas de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, en donde se inició el expediente DDHPO/1038/(01)OAX/2019. Además interpuso una demanda penal ante la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos Contra la Mujer por Razón de Género.

“Yo llegué al a Fuerza Especial de Reacción Inmediata, dependiente de la Fiscalía General del Estado, por un conocido. Al poco tiempo de ingresar comencé a sufrir acoso, querían faltarme al respeto y lo hicieron, sufrí humillaciones. Tocaban partes de mi cuerpo que yo no se los permitía”.

Ayerim permaneció en el grupo durante un año y cuatro meses; renunció el 31 de enero de 209, “me amenazaron con hacerle daño a mi papá. Me hicieron una llamada telefónica y también a mi padre en la que nos dijeron que dejara de hablar cosas que nos son, y que ya sabían dónde vivía”.

 

No es la única

Ante el expediente abierto por la DDHPO, los imputados respondieron y negaron las acusaciones, afirmando que ni siquiera conocían a la otra agente, quien sigue laborando en la FERI, quien también interpuso una demanda y que no quiere que su nombre se haga público por temor a represalias.

Contreras Alceda recibió las amenazas el 19 de mayo del 2019, el 20 asistió a la DDHPO y el 25 interpuso la demanda ante la Fiscalía de Género; “a la otra chica la traen en ‘chinga’, porque la castigan y la traen de arriba abajo, además de que no la dejan descansar”.

La exagente señala que el proceso judicial tarda mucho, por lo que pide que se agilicen los trámites pues el riesgo y los abusos que viven las mujeres en esta agrupación de seguridad estatal se incrementan.

 

Amenazó a municipales con darles un levantón

En 2015, la DDHPO solicitó a la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca que investigara el enfrentamiento ocurrido entre elementos de la FERI, Agentes Estatales de Investigación (AEI) y policías municipales, en Santo Domingo Tehuantepec, en donde un grupo de agentes, liderados por Teófilo Ruiz Carmona, quien dijo ser comandante de la FERI, realizaron disparos al aire.

La Defensoría inició de oficio el cuaderno de antecedentes número DDHPO/CA/005/RI/(21)/OAX/2015 con motivo de la información difundida por medios de comunicación en cuanto a que la madrugada del 9 de febrero de 2015 personas a bordo de un vehículo se encontraban realizando disparos al aire, hecho que provocó enfrentamientos entre elementos de la AEI y policías municipales de Tehuantepec.

Una patrulla de la policía municipal persiguió al Sentra negro, que se dirigió a la ciudad de Oaxaca hasta que fue detenido a la altura del puente El Caracol. En el automóvil Sentra, sin identificación oficial, iban dos mujeres y dos hombres, uno de los cuales se identificó como Teófilo Ruiz Carmona, quien dijo ser comandante de la FERI.

El hombre, quien se identificó como comandante de la FERI, al verse rodeado por los policías municipales, llamó en su auxilio a elementos de la AEI. Éstos acudieron al lugar en una camioneta de la Procuraduría General de Justicia del Estado que estrellaron contra la patrulla, para después amenazar a los policías municipales con “darles un levantón” para que dejaran a su comandante.

 

Sin justicia asesinato de agentes estatales de investigación

Delfino Labias Santiago, agente de la AEI fue asesinado el 19 de mayo del 2018 junto a su compañero Juan García, cuando realizaban trabajos de investigación en la Mixteca; un año ha pasado y la viuda y la hija del primero, Marina González Ramírez y Getzabel Labias exigen justicia.

“Se les buscará hasta por debajo de las piedras”, es la frase que el excoordinador de la Agencia Estatal de Investigaciones, José Antonio Yglesias Arreola, pronunció durante el homenaje para los elementos caídos, promesa que todos los días recuerdan los familiares de los agentes caídos.

“Pedimos que se haga justicia, que realmente hagan algo para que la muerte de mi padre, ya pasó un año y no hay avances, nadie nos dice nada”, explicó Getzabel.

La hija de Delfino Labias comparó el caso con el asesinato del presidente electo de Tlaxiaco, Alejandro Aparicio Santiago, en donde señala que el caso fue resuelto con mucha rapidez, contrario a la investigación por el asesinato de su padre.

Por su parte, Marina González Ramírez, viuda de Delfino Labias, recordó que con mucho trabajo le dieron el seguro de vida de su esposo, tras diez meses de trámites y viajes, pues ella vive en Río Grande.

“Han pasado cosas extrañas después de la muerte de mi esposo, como la renuncia del agente que estaba de guardia cuando los mataron, nadie nos ha dado explicaciones”, señala la viuda de Labias.

De acuerdo a la organización Causa en Común, de enero del 2018 a mayo del 2019 un total de 19 policías han sido asesinados en el cumplimiento de su deber en Oaxaca.

“Como sociedad debemos indignarnos y exigir castigo para quienes de manera cobarde asesinan a policías. Bien o mal preparados, son los encargados de protegernos y no podemos permanecer indiferentes”, señala en su reporte Causa en Común.


aa

 

Relacionadas: