Huyen de la justicia líderes sociales en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Huyen de la justicia líderes sociales en Oaxaca

Varios líderes sociales en Oaxaca son prófugos de la justicia al contar con órdenes de aprehensión por diversos delitos.


  • Huyen de la justicia líderes sociales en Oaxaca
  • Huyen de la justicia líderes sociales en Oaxaca

Varios líderes sociales en Oaxaca son prófugos de la justicia al contar con órdenes de aprehensión por diversos delitos; en algunos casos inclusive han pasado años, esto de acuerdo a una revisión hemerográfica realizada por EL IMPARCIAL.

Juan Yahvé Luis Villaseca, dirigente del Sindicato Libertad se encuentra prófugo de la justicia, pese a que en marzo del 2018 fue detenido, sin embargo, fue liberado días después tras una movilización por parte de los miembros de su sindicato.

En septiembre de 2018 Juan Yahvé, difundió un video en el que exigía la destitución del Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Oaxaca, José Manuel Vera Salinas, a quien acusó de iniciar acciones de presión, posterior al video siguió el bloqueo de calles como medida de presión.

El 5 de octubre del 2018 fue detenido su hermano, Erick Geovani Luis Villaseca, otro de los dirigentes del Sindicato Libertad por portación de arma de fuego y tráfico de estupefacientes por lo que fue remitido a la Procuraduría General de la República (PGR).

No es la primera vez que Érick Geovani está en la cárcel, apenas el 20 de abril del 2018 obtuvo su libertad tras dos años de encarcelamiento por tentativa de homicidio, el mismo Juan Yahvé también sabe lo que es estar en prisión.

Francisco Martínez Sánchez “Don Panchito”, dirigente del Frente Popular 14 de Junio, ha sido detenido en dos ocasiones, pero actualmente está prófugo; es acusado de ejercer violencia sobre ciudadanos, además de cobrarles derecho de piso, secuestro, robo a mano armada y homicidio.

Cabe destacar que la Fiscalía General del Estado no ha informado sobre diversas órdenes de aprehensión que ha solicitado, si es que siguen vigentes, por lo que dirigentes sociales que debieron ser detenidos nunca lo fueron y siguen con sus actividades cotidianas, tal es el caso de Otalo Macario Padilla, dirigente del Frente Popular Revolucionario (FPR), grupo ligado a la Sección 22.

En 2015 fue librada una orden de aprehensión en su contra por los delitos de vandalismo electoral y por destrucción y robo de libros de texto gratuito, también se libraron órdenes de aprehensión en contra de Pedro García y otros 17 integrantes del FPR que vandalizaron las urnas durante las elecciones de 2015.

También existen o existieron tres órdenes de aprehensión contra el entonces líder del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), Uriel Díaz, (destituido en 2014) por ataques a las vías generales de comunicación (211/2009), lesiones calificadas (431/2007), homicidio (456/2006) y robo equiparado (203/2011), según lo reveló el diario Milenio en 2016.


aa