Niña muere en unidad deportiva de Huajuapan
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Niña muere en unidad deportiva de Huajuapan

Le cayó encima una estructura metálica en la cara causándole heridas graves


  • Niña muere en unidad deportiva de Huajuapan
  • Niña muere en unidad deportiva de Huajuapan
  • Niña muere en unidad deportiva de Huajuapan
  • Niña muere en unidad deportiva de Huajuapan
  • Niña muere en unidad deportiva de Huajuapan
  • Niña muere en unidad deportiva de Huajuapan
  • Niña muere en unidad deportiva de Huajuapan
  • Niña muere en unidad deportiva de Huajuapan
  • Niña muere en unidad deportiva de Huajuapan

“Tuvo que morir mi nieta para que entendieran que esa zona era peligrosa”, exclama indignado Salvador, afuera del panteón municipal El Gólgota, donde acababa de ver el lugar en el que depositarán los restos de Brenda, de cinco años de edad, fallecida la tarde del sábado.

Don Chava atiende una tiendita, una caseta, en la unidad deportiva de El Carmen. Ahí cerca, a un costado del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal, el martes 4 de junio, el cabildo aprobó que se le autorizara al DIF estatal, instalar el parque denominado “Guelaguetza”.

Sin embargo, él refiere que la empresa encargada de instalar los juegos infantiles, “los dejó tirados, sobrepuestos, sin señalamientos, sin proteger la zona”.

Asegura haber advertido al personal que podía pasar algún accidente, pero que se hizo caso omiso a sus comentarios. Ahora la zona donde su nieta fue lastimada por una estructura metálica que le arrebató la vida, permanece acordonada, “¿Ya para qué?”, cuestiona.

 

El trágico incidente

Dos infantes estaban al cuidado de su abuelita Norma, quien los llevó al baño. Los niños le dijeron que viera los juegos, a lo que ella asintió pero les dijo que los vieran de lejos porque “estaba feo”.

Pasaron en el camino que se encuentra en medio de la zona y ella, enferma de diabetes, de presión arterial y de un carcinoma en la matriz, los dejó parados afuera del sanitario.

Eran alrededor de las 22:15 horas del viernes, en el campo siete de la unidad deportiva todavía había personas jugando futbol.

“Yo fui al baño y cuando salí, mi niña estaba con el juego encima, toda ensangrentada, yo quería levantar el tubo pero estaba muy pesado, lo jalé como pude, me ayudaron los muchachos que estaban jugando en el campo siete. La abracé, ellos me dijeron que la pusiera de lado porque le brotaba bastante sangre”, dijo.

Mientras los futbolistas pidieron ayuda al número de emergencia 911, se acercó una patrulla y ella se subió con la niña para llevarla al hospital.

Luego los alcanzaron socorristas de Cruz Roja Mexicana en la ambulancia e hicieron el cambio para que le pudieran brindar atención prehospitalaria a la menor. La abuelita refiere que la pequeña no podía respirar.

Fue trasladada al hospital general Pilar Sánchez Villavicencio, luego a hacerse unos estudios al fraccionamiento Jardines del Sur, que revelaron que tenía fracturas en la nariz y boca.Los médicos informaron que era necesario su traslado a la ciudad de Oaxaca.

“Mientras eso pasaba estábamos consiguiendo dinero para pagar el traslado. Al día siguiente nos dijeron que ya había una cama disponible en el hospital de Oaxaca y nos fuimos como a las 5:30 de la tarde, el conductor me dijo que iba a ir rápido porque la niña iba mal, pero en Nochixtlán tuvimos que hacer una parada en la clínica”.

Explicó la abuelita: “Ahí pararon, salieron muchos doctores, le empezaron a hacer muchas cosas pero la niña ya no pudo respirar, con su padre y yo presentes, mi niña falleció, mientras su mamá estaba internada por tener una amenaza de aborto”.

 

El adiós

Ayer, la niña fallecida fue velada en el domicilio ubicado en la calle Emperatriz, de la agencia El Carmen. Adultos y niños pasaban a despedirse, a darles sus condolencias a sus dos hermanitos y al resto de sus familiares.

El fuerte olor de las veladoras y de las flores blancas, rodeaban el pequeño ataúd blanco, con figuras de ángeles y aves color plata.

Tres fotografías de Brenda, quien el 29 de diciembre cumpliría seis años, fueron colocadas debajo del moño blanco puesto en el altar de quien cursaba el tercer grado en el jardín de niños Carmen Ramos del Río.

Norma no deja de llorar, tiene que sentarse constantemente por la debilidad de su cuerpo. Exige que se realicen las investigaciones correspondientes y que se proceda conforme a la ley.

El abuelo demandará

Mientras tanto, Salvador tiene claro que demandará a la empresa encargada de instalar los juegos, pedirá que se revisen las acciones u omisiones de las instancias gubernamentales, incluyendo las de Protección Civil.

Hoy, la misa de cuerpo presente será en la iglesia del Carmen, posteriormente pasarán al jardín de niños para que sus compañeritos se despidan de ella y al término, será llevada al panteón El Gólgota, a su última morada.

Al respecto, el síndico procurador de justicia de esta ciudad, Pablo David Crespo de la Concha, dio a conocer que por parte del gobierno municipal ya se está atendiendo la situación.

“Es lamentable lo que ocurrió, como ayuntamiento ya tenemos reuniones programadas con la familia y les hemos manifestado nuestra solidaridad”, expresó.

Aclarando que se trata de una obra del DIF estatal, manifestó que el gobierno municipal coadyuvará para que se hagan las investigaciones correspondientes para determinar responsabilidades.

 

Indagan el caso

El vicefiscal regional de justicia en la Mixteca, Jorge Alberto Flores Sánchez, informó que en torno al deceso, se inició la carpeta de investigación por el delito de homicidio culposo.

Asimismo, que los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), iniciaron con las indagatorias que implican, entre otras diligencias, la inspección ocular de la zona donde ocurrió el incidente.


aa

 

Relacionadas: