Ocho medidas de protección vigentes para periodistas en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Ocho medidas de protección vigentes para periodistas en Oaxaca

El fiscal destacó que son las autoridades municipales las que más denuncias acumulan por delitos en contra de la libertad de expresión


Ocho medidas de protección vigentes para periodistas en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

En lo que va del 2019, son ocho las medidas de protección que se han emitido para proteger a los periodistas en Oaxaca, así lo señaló Héctor Vásquez Quevedo, titular de la Fiscalía en Investigaciones de Delitos de Trascendencia Social.

“Desde que se creó la unidad se han efectuado 28 medidas de protección y lo que llevamos del año 2019 tenemos ocho medidas, y por seguridad de los compañeros no es ideal comentarlos”, dijo el fiscal, a cuyo mando pertenece la unidad de protección a periodistas.

 

Medidas vigentes

Las medidas de protección que están vigentes son principalmente por tentativa de homicidios y por homicidios, pues también se protegen a los familiares de los periodistas que han sido asesinados.

“Es importante recalcar que no solamente se brinda protección cuando se trata de la víctima directa sino que también de los familiares, quienes en algún momento dado corren algún riesgo”, dijo el funcionario.

Las medidas son de diversa índole, desde seguridad personal, como la implementación de recorridos de vigilancia por parte de la Policía, el otorgamiento de cámaras en el domicilio y en el lugar de trabajo.

Además, el fiscal destacó que son las autoridades municipales las que más denuncias acumulan por delitos en contra de la libertad de expresión, ante lo que han realizado campañas de concientización para las autoridades en la importancia de respetar el libre ejercicio de la expresión que tienen los periodistas y comunicadores.

 

Amenazas, el delito más común

“Hemos captado algunos delitos que son los que sobresalen en contra de los periodistas como las amenazas, homicidios, ataques al ejercicio de la libertad de expresión, abuso de autoridad, lesiones, daños, robo, entre otros delitos”, señaló el fiscal.

Por lo que a través de la coordinación de derechos humanos del ejecutivo solicitan el mecanismo federal el apoyo para el otorgamiento de medidas de protección para los periodistas, cuando estos en atención al estudio de riesgo y análisis que se lleva a cabo, requieren de una medida de protección.


aa

 

Relacionadas: