Aumentan robos a casa habitación en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Aumentan robos a casa habitación en Oaxaca

Oaxaca de Juárez, es por mucho el municipio con mayor incidencia en casos de robo a casa habitación


Aumentan robos a casa habitación en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Un total de 4.5 robos a casa habitación diarios ocurren en el estado de Oaxaca de acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SENSP), delito que de acuerdo al Senado de la República vulnera el derecho de los oaxaqueños de una vivienda de una comunidad segura, el cuidado de sus bienes y la integridad de sus familias.

Tan sólo del 1 de enero al 30 de abril del 2019 mil se abrieron mil 791 carpetas de investigación por el delito de robo a casa habitación en la entidad, la mayoría de ellos sin violencia.

“Más allá del número de denuncias o de delitos que quedan en la cifra negra, lo cierto es que cientos de familias mexicanas tienen que destinar parte de su gasto para su protección, debido a que otro desafío a resolver es disminuir la percepción de inseguridad de este delito en la población”, detalla el análisis Robo a Casa habitación, del Instituto Belisario Domínguez, dependiente del Senado de la República.

De acuerdo al análisis, la tasa de robos a casa habitación por cada 100 mil habitantes fue de 31.95, mientras que la media nacional fue de 65.74.

“El robo a casa habitación es un ilícito preocupante para la sociedad, ya que afecta su patrimonio, aumenta la percepción de inseguridad y se asocia con otros delitos ocasionados por la delincuencia organizada. Es uno de los crímenes que tiene mayor número de denuncias en el Ministerio Público, lo que refiere la preocupación que causa a la población”, detalla el Senado.

Oaxaca de Juárez es por mucho el municipio con mayor incidencia en casos de robo a casa habitación con 70 casos en lo que va del 2019, la Villa de Zaachila es la segunda demarcación por número de casos, con 23.

Juchitán de Zaragoza, con 22 casos; Huajuapan de León, 18 casos; Santa María Huatulco, 13 casos; Santa Cruz Xoxocotlán, 12 casos y Santo Domingo Tehuantepec, con 11 son los municipios que siguen en la incidencia de este delito.

El Senado detalla que el robo a casa habitación conlleva al incremento de otros, como por ejemplo la compra de armas para proteger las viviendas por parte de los ciudadanos, armas que su mayoría provienen del mercado negro.


aa

 

Relacionadas: