En Oaxaca asesinan a líder de la CATEM
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

En Oaxaca asesinan a líder de la CATEM

El dirigente presentaba al menos nueve impactos de bala de .9 milímetros; su escolta también fue ejecutado y otras tres personas resultaron heridas


  • En Oaxaca asesinan a líder de la CATEM
  • En Oaxaca asesinan a líder de la CATEM
  • En Oaxaca asesinan a líder de la CATEM
  • En Oaxaca asesinan a líder de la CATEM

Al finalizar el tequio en donde participaban comerciantes y dirigentes de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), arribó un grupo de sicarios fuertemente armados a bordo de una camioneta de la cual descendieron y dispararon contra René Hernández Sánchez y demás personas que ahí se encontraban; el infortunado líder recibió aproximadamente nueve disparos de arma de fuego, al parecer .9 milímetros.

 

El ataque

De acuerdo con los reportes de las diferentes corporaciones policiacas, el finado llegó alrededor de las 8:00 horas de ayer a la zona del Mercado de Abasto para apoyar a la dirigente Estela Mendoza, y Martín, entre otros, para realizar la limpieza de pasillos del mercado, la zona de la administración, la rampa de basura, así como el corralón ubicado a un costado de las bodegas de frutas y de las riberas del Atoyac, a la altura en donde se ponen los tomateros.

Durante el tequio se recogió basura, se lavaron pasillos y sembraron arbolitos, en el tequio participaron niños e hijos de comerciantes.

Cuando el exdirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), hoy CATEM, René Hernández Sánchez, se ponía de acuerdo con su gente alrededor de las 10:00 horas, repentinamente arribó una camioneta tipo Explorer de color blanca, de donde descendieron al menos seis sujetos fuertemente armados, los cuales portando chaleco antibalas e iban fuertemente armados, quienes empezaron a dispararon a diestra y siniestra contra el grupo de gente en donde estaba René, quien cayó gravemente herido al igual que otras cuatro personas, entre ellas una mujer.

Ante tales hechos, los escoltas del dirigente se enfrentaron contra los sicarios quienes lograron dar muerte a su escolta Manuel L. C., quien no logró desenfundar su arma la cual la portaba a la altura del cinto.

El hombre presentaba a simple vista más de tres impactos en el cuerpo, al arribar los paramédicos de la Cruz Roja trataron de brindarle los primeros auxilios, pero ya nada pudieron hacer debido a que éste ya estaba sin vida.

 

Lo trasladan a un hospital

 

Al lograr escapar los sicarios rumbo a la Reforma Agraria, René fue auxiliado por sus escoltas quienes lo canalizaron a una clínica particular ubicado en Santa Anita, en donde horas más tarde dejó de existir cuando le brindaban atención hospitalaria.

Mientras que una mujer, de quien se ignoran sus generales, continúa hospitalizada en la sala de urgencias y otros dos más se fueron por sus propios medios, uno de ellos es Félix Fernando V. L., de 37 años de edad, quien recibió un rozón en el brazo derecho.

 

Arriban peritos

 

Al lugar del atentado arribaron peritos del Instituto de Servicios Periciales, quienes en el lugar localizaron más de 20 casquillos percutidos, según los señalamientos colocados en el lugar, entre otras evidencias, los peritos levantaron el cuerpo del escolta y lo trasladaron al anfiteatro Luis Mendoza Canseco, en San Bartolo Coyotepec, para la necropsia de ley, en donde se espera sea reclamado legalmente por sus familiares.

Los peritos se metieron a una de las bodegas de los tomateros de donde sacaron algunos objetos, mismos que se llevaron, así como una motocicleta, en el lugar se encontraba el propietario quien reclamó por qué sacaron sus cosas, ya que ahí no habían sido los hechos, sin embargo, los peritos no le hicieron caso, quienes se retiraron a bordo de un vehículo tipo Audi con placas de Morelos al finalizar sus diligencias a las 13:00 horas.

 

Antecedentes

 

De acuerdo con el expediente penal 227/2015, el 12 de septiembre del 2014, René Hernández Sánchez regresaban con su esposa Mayra a su domicilio ubicado en ese entonces sobre la calle de Río Coatzacoalcos del fraccionamiento Riberas del Atoyac, en Indeco Xoxo, a bordo de su vehículo Chevrolet Corsa color azul con placas de circulación TLA-9929 del estado de Oaxaca, cuando circulaban en el bulevar Guadalupe Hinojosa de Murat presuntamente dos sujetos en motocicleta los seguían y esperaban el momento para atacarlos, sin embargo, supuestamente René se dio cuenta y agarró la calle que lleva a la Policía Municipal y antes de llegar a la corporación fueron balaceados, resultando él y su esposa heridos de gravedad, más tarde la mujer murió.


aa

 

Relacionadas: