Para maestro defraudado, en Oaxaca no hay justicia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Para maestro defraudado, en Oaxaca no hay justicia

El inculpado fue detenido en Camino Antiguo A Santa Cruz Xoxocotlán y fue internado en el penal de Santa María Ixcotel.


Para maestro defraudado, en Oaxaca no hay justicia | El Imparcial de Oaxaca

En Oaxaca no hay Justicia. La presidenta del Tribunal Superior de Justicia TSJ, no acata ejecutoria de amparo, señaló el profesor Ernesto Esteban A. S.

En entrevista dijo que la magistrada María Eugenia Villanueva Abraján y la juez cuarto de lo penal no acatan la ejecutoria del amparo en revisión dictada en el toca 179/2018, el 18 de octubre del 2018, por el tribunal colegiado en materia penal y administrativo, hoy de trabajo, del poder judicial de la federación.

Quien revoca la sentencia recurrida y niega el amparo y protección de la justicia de la unión a Andrés A. D, contra el auto de formal prisión dictado el 20 de octubre del 2017 en la causa penal 75/2017.

La actitud insistente de la magistrada María Eugenia y de la juez cuarto coloca al tercer perjudicado/interesado Ernesto Esteban A. S., en estado de incertidumbre e inseguridad jurídica violentando el artículo 17 constitucional, al acordar realizar una serie de diligencias a favor del procesado Andrés A. D., y otorgarle todo el tiempo que necesite para su defensa, pretendiendo con ello por ignorancia o conflicto de intereses reponer el procedimiento, al no acatar la ejecutoria de amparo que deja firme el auto de formal prisión, dictado en contra de Andrés por el delito equiparado a la retención.

Además el maestro y ofendido agregó que de nada sirve ganar recursos de amparo, si las autoridades responsables a la que corresponde impartir justicia, transgreden la obligación legal de cumplimiento, afectando nuestra esfera legal porque impiden que obtenga la presentación que demandan en un juicio en que se dictó sentencia favorable.

La historia

Dentro del expediente penal 75/2017 obra la denuncia presentada por el ofendido Ernesto Esteban A. S., quien señala que los hechos se cometieron el 5 de julio del 2013 en la caja de ahorro del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sección 22.

Andrés fue detenido en cumplimiento a una orden de aprehensión por el delito equiparado a la retención, ya que se negó a entregar el ahorro de 37 mil 032 pesos del agraviado, también profesor del SNTE, Sección XXII, CBTis 26, ubicado en la calzada a San Felipe del Agua sin número, Exhacienda de Aguilera.

El ofendido expuso en su denuncia que solicitó al imputado sus ahorros, ya que tenía una urgencia y éste se negó a entregárselos y por ello decidió denunciarlo.

El inculpado fue detenido en Camino Antiguo A Santa Cruz Xoxocotlán y fue internado en el penal de Santa María Ixcotel.

Al momento de rendir su declaración preparatoria se reservó sus derechos y dijo responder al nombre de Andrés A. D., con domicilio en Camino Nacional de la Colonia Emiliano Zapata, San Jacinto Amilpas, y en Privada Sexta de Tuxtepec de la Colonia 7 Regiones.

Solicitó su libertad bajo caución, garantizando la cantidad reclamada por el ofendido además de las obligaciones procesales y pagó más de 45 mil pesos para gozar de su libertad y al ser encontrado responsable del citado delito le fue dictado formal prisión.

 


aa

 

Relacionadas: