Errática la política federal agropecuaria para Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Errática la política federal agropecuaria para Oaxaca

Para la Confederación Nacional Campesina, la estrategia puesta en marcha por parte del gobierno federal en el campo es un tanto errática, dado que han priorizado el asistencialismo.


Errática la política federal agropecuaria para Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Para la Confederación Nacional Campesina (CNC), la estrategia puesta en marcha por parte del gobierno federal en el campo es un tanto errática, dado que han priorizado el asistencialismo.

Lino Velásquez Morales, presidente de la central campesina, consideró insuficientes los más de 258 millones de pesos asignados para el sector en el presente año, debido a que no se incentiva la producción.

“Difícilmente si se carece de supervisión técnica se van a tener resultados positivos como se plantea apoyos en efectivo a los productores, lo cual no se acompaña de asesoría especial para dar un mejor rendimiento en la parcela”, anotó.

El campesino al tener sus mil 600 pesos de apoyo federal, difícilmente lo van a orientar a la siembra, porque se tienen otras prioridades y eso sumado a que la Sader carece de personal operativo por los recortes de personal, advirtió.

Explicó que hay una enorme preocupación ante el desmantelamiento de la estructura de capacitación y extensionismo, lo que advertimos es que no hay una política pública adecuada e incentive la producción.

Incluso consideró que el programa federal Precios de Garantía no funcionará como se espera, dado que en Oaxaca se tienen costos más altos, por ejemplo en la región del Istmo de Tehuantepec la tonelada de maíz zapalote, utilizado para la elaboración de totopos ronda los 8 mil pesos y en los Valles Centrales, el maíz para las tlayudas supera los 5 mil 600 pesos.

Velásquez Morales anotó que los programas para el campo deben ir más allá del subsidio y de la entrega de dinero en efectivo, dado que Oaxaca seguirá siendo deficitario en maíz y frijol.

“No están apostándole a la producción en el campo y lo preocupante es que en las entidades como Oaxaca y en otros del Sur, los programas federales no se han puesto en marcha, al carecer de reglas de operación”, lanzó.