Denuncian tentativa de despojo y daños en el caso IESO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Denuncian tentativa de despojo y daños en el caso IESO

El abogado del propietario del inmueble, presentó ante las autoridades la denuncia por tentativa de despojo y daños en propiedad ajena.


Denuncian tentativa de despojo y daños en el caso IESO | El Imparcial de Oaxaca

El pasado 21 de abril ocurrió un enfrentamiento, en un predio localizado en la avenida Camino Nacional, de la agencia municipal de Santa Rosa Panzacola, en el cual funcionaba el Instituto de Estudios Superiores Oaxaca (IESO). Tras la trifulca, de inmediato el abogado del propietario del inmueble, presentó ante las autoridades la denuncia por tentativa de despojo y daños en propiedad ajena.

Tras los hechos, policías municipales detuvieron a Luis Carlos A.M., de 17 años de edad, el cual fue identificado como la persona que agredió de un balazo en el abdomen a Alberto G. V., quien se recupera satisfactoriamente de la lesión.

Terrenos de la discordia

El pasado domingo, una treintena de tipos armados, presuntamente enviados por Jasibe A. P., nuera de Luis Cortés Osorio, intentaron ingresar al inmueble de forma violenta en donde funcionaba el IEESO, el cual estaba custodiado por personas contratadas por José Luis J. G., quien es el dueño legal de dicha propiedad, por ello solicitó el apoyo de los uniformados, ya que de acuerdo con su denuncia, sería despojado ilegalmente del inmueble, por los enviados de Jasibe, quien sostiene que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje le había dado la posesión de dicha propiedad, debido a que supuestamente promovió un juicio laboral y que un ejecutor le otorgó la razón.

Pide préstamo

A manera de recapitulación, se sabe que Luis Cortés Osorio, para adquirir los terrenos en disputa, solicitó hace algunos años dinero prestado a Francisco L., quien accedió a la petición y acordaron que dicha propiedad quedaría provisionalmente bajo la figura de usufructo vitalicio, pero si Cortés liquidaba la deuda en dos años, los predios pasarían a su poder de inmediato.

Sin embargo, Luis Cortés no liquidó el adeudo, ni cumplió con el pago de los intereses, por lo que en 1993 Francisco L., decidió heredar la propiedad a su hija Sara Lucía L.L.

Acción plenaria de posesión

En 2004 dio inicio la acción plenaria de posesión y el inmueble pasó a poder de Sara, incluyendo las edificaciones que ahí se localizan.

Dos años después, en 2006 la propietaria promovió un juicio para que las instalaciones del IESO fueran cambiadas a otro sitio, pero Luis Cortés hizo caso omiso, por lo cual Sara tomó las acciones legales pertinentes que la facultaban para quedarse con la propiedad y lo que en ella existiera, por eso los directivos del plantel sacaron la documentación del Instituto, además de mobiliario. Ante tal situación, Sara ya en posesión legal del predio, decidió venderlo.

Un juicio espurio

No obstante, en 2008 Jasibe A. P., en representación de Elsa Elba G. G., tomó la determinación de pelear la propiedad del terreno y para ello elaboró una estrategia consistente en abanderar a presuntos empleados del IESO y entabló un supuesto juicio laboral en contra de su suegro, Luis Cortés, argumentando un adeudo millonario. Además, tal acción beneficiaría a Juan Luis y María Luisa Cortés Gay.

Sin embargo, la supuesta denuncia resultó ser ficticia, porque no hay un expediente oficial de ella en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, el cual se argumenta es 292/2001, pero no existe.

También hay evidencia que Sara le brindó a Luis Cortés la oportunidad de que se quedar con los predios si le pagaba la suma acordada, pero nunca pagó.

El nuevo propietario

Debido a la serie de situaciones anómalas, el 23 de julio de 2018 Sara tomó la decisión de vender la propiedad a José Luis J.G., quien finalmente ordenó el desalojo de la institución educativa y contrató personal de seguridad para proteger el predio.

Ahora, a casi un año de tal desalojo, Jasibe intenta revivir el juicio laboral simulado que fraguó en 2008 y asegura que un ejecutor le dio posesión del inmueble, cuestión improbable ante las irregularidades que presenta la denuncia ficticia, acciones que dieron pie al enfrentamiento ocurrido el pasado domingo y que dejó una persona herida y un detenido.