Se registra balacera por disputa de predio del IESO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Se registra balacera por disputa de predio del IESO

El lugar quedó resguardado por la Policía Municipal para evitar otro enfrentamiento y que no resulten más personas lesionadas por disparos de arma de fuego.


Se registra balacera por disputa de predio del IESO | El Imparcial de Oaxaca

La disputa por el inmueble que ocupara el Instituto de Estudios Superiores de Oaxaca (IESO) no cesa, ayer de nueva cuenta el espacio referido fue motivo de un enfrentamiento entre dos grupos que aseguran ser los dueños del predio, dejando un saldo de una persona lesionada y dos más detenidas por la Policía Municipal de Oaxaca.

Antecedente

Cabe señalar que el 14 de diciembre de 2017, fue asesinada la directora y dueña del IESO, Elsa Gay García, cuando se transportaba en su vehículo, una camioneta Liberty de color blanco, a la altura del Monumento a la Madre, en donde le dispararon con arma de fuego en varias ocasiones, muriendo minutos después.

Se desata disputa

Después de su muerte, se desató una disputa por el inmueble que albergaba el instituto; son al menos dos grupos los que se confrontan.

El día de ayer al mediodía, un grupo de sujetos armados aseguraron haber sido contratados por quien dijo ser la dueña de la propiedad, de nombre Jasibe A. P., quien es nuera del padre Luis Cortés Osorio, y asegura que ayer le fue dada la posesión del inmueble como dato, por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, debido a que promovió un juicio laboral y le fue dada la razón por el ejecutor.

Ante ello, la tarde del domingo envió a un grupo de personas armadas y de acuerdo con testigos, en el lugar trataron de entrar a la fuerza al inmueble, el cual estaba custodiado por personas contratadas por señor José Luis J. G., desatándose una balacera entre ambos bandos.

El señor José Luis al enterarse de lo sucedido, solicitó el apoyo de la Policía, ya que de acuerdo a su denuncia, estaba siendo despojado ilegalmente del inmueble, por lo que su abogado con lo que decía era la escritura en mano, lo acreditaba como el dueño del lugar.

Herido y detenido

Al arribo de la Policía Municipal los sujetos continuaron realizando disparos y lesionaron a una persona, la cual dijo responder al nombre de Albero G., con domicilio conocido en San Luis Beltrán.

Más tarde un sujeto que realizaba disparos, trató de escapar, mismo que fue detenido por elementos municipales sobre las riberas del río Atoyac y dijo responder al nombre de Luis Carlos A. M., el cual fue señalado por la persona herida como quien minutos antes lo había agredido.

Mientras que sobre la calle de Camino Nacional esquina con Río Amazonas, en el fraccionamiento Elsa, continuaba el intercambio de disparos de armas. Tres disparos dieron en el blanco de la cortina y pared de la miscelánea Feli, ubicada en las calles referidas.

En el lugar, paramédicos de la Cruz roja auxiliaron Alberto quien presentaba un disparo a la altura del abdomen, por lo que fue canalizado a la sala de urgencias de la Clínica 2002, en la colonia Reforma.

Otro armado

Posteriormente, del inmueble en disputa salieron dos personas, uno de ellos que dijo llamarse Manuel E. G., fue detenido por la Policía Municipal por portar una pistola .380, con tiro en la recámara.

Por ello fue detenido y presentado ante el Ministerio Público de la Fiscalía General de la República delegación Oaxaca, quien determinará su situación jurídica en las próximas horas.

El lugar quedó resguardado por la Policía Municipal para evitar otro enfrentamiento y que no resulten más personas lesionadas por disparos de arma de fuego.