Balean base de la Policía Estatal en Yaitepec, Juquila, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Balean base de la Policía Estatal en Yaitepec, Juquila, Oaxaca

Los hechos ocurrieron después de que juquileños realizaran una asamblea por la paz


Balean base de la Policía Estatal en Yaitepec, Juquila, Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Enfrentamiento en “El Pedimento” el 2 de marzo del 2015.

La madrugada de ayer personas desconocidas balearon la base de operaciones de la Policía Estatal de Yaitepec que resguarda “El Pedimento” Santa Catarina Juquila.

El saldo fue blanco y el Gobierno del Estado continua con el dialogo.

Esta agresión se dio horas después de que algunos juquileños celebraran una asamblea general la tarde noche del miércoles con la presencia de más de 3 mil habitantes que apostaban por la paz y la prudencia en su comunidad.

Esto con la finalidad de evitar el derramamiento de sangre, tal como es el caso de los hechos ocurridos el 2 de marzo del años 2015 en “El Pedimento”, que dejaron como saldo una persona sin vida, tres personas lesionadas, así como dos detenidos.

En 2015 una persona murió durante el enfrentamiento.

SE REALIZA ASAMBLEA
La tarde del miércoles en una asamblea general ciudadana de Santa Catarina Juquila, participaron más de 3 mil habitantes para tratar el tema del conflicto que se vive con el pueblo de Santiago Yaitepec.

En ella fue nombrada una comisión especial cuya función será buscar en todo momento la solución definitiva entre ambas comunidades.

Dicha Comisión es encabezada por el Lic. Asunción Jacinto López Montaño, rector del santuario de la Inmaculada Virgen de Juquila, quien tendrá como objetivo inmediato mediar en la solución del conflicto entre ambos pueblos.

Los ciudadanos de Juquila están convencidos de que el diálogo es la única vía para dirimir cualquier conflicto. También hacen un llamado a los vecinos de Santiago Yaitepec para que reconsideren su actuar, puesto que el bloqueo no es la solución ya que con su acción afectan no solo a Juquila sino a todos los pueblos de la región.

Marcelino, detenido el 14 de junio del 2015.

BALEAN BASE DE LA POLICÍA ESTATAL
Luego se realizarse dicha asamblea, personas desconocidas, presuntamente habitantes de Santiago Yaitepec, atacaron a balazos la base de la Policía Estatal. Por fortuna derivado de estos hechos ninguno de los uniformados resultó lesionado.

Se presume que esta agresión pudo ser una provocación para que los policías repelieran el ataque y el conflicto empeorara.
Según los uniformados la agresión se cometió alrededor de las 01:20 horas, momento en que se comenzaron a escuchar ráfagas de armas largas.

Durante los primeros minutos se hablaba de un policía herido, sin embargo la Secretaria de Seguridad Pública confirmo que ninguno de ellos había recibido disparo alguno.

Oliver, detenido el 29 de marzo 2015.

HISTORIA
El pasado 02 de marzo del 2015, en “El Pedimento”, se registró un enfrentamiento por las disputa de las limosnas cuyo saldo en aquella ocasión fue de una persona sin vida identificada como Ricardo P. M., así como tres personas lesionadas y la detención de Marcelo Salinas Cruz y Oliver Canseco Aragón como presuntos responsables de estos hechos.

Por estos hechos La Vicefiscalía Regional de la Costa tomó conocimiento de los hechos violentos registrados en “El Pedimento#, y realizó las diligencias necesarias que llevaron a determinar la responsabilidad de los hechos.


aa

 

Relacionadas: