Condenan a 35 años de prisión a asesino de San Francisco Telixtlahuaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Condenan a 35 años de prisión a asesino de San Francisco Telixtlahuaca

Asimismo deberá pagar la reparación del daño por el delito de homicidio por una cantidad de 129 mil con 093 pesos.


Condenan a 35 años de prisión a asesino de San Francisco Telixtlahuaca | El Imparcial de Oaxaca

El caso del homicidio de José Luis G. L. y las lesiones de José Luis G. R. cuyo crimen se cometió en el año 2010 en la población de San Francisco Telixtlahuaca, vuelve a dar de qué hablar. Esto, luego de que el juez mixto de primera instancia de Etla sentenció a su asesino y agresor, Eymard Fussai P. O. mejor conocido como “El Gasparín” a 35 años con cuatro meses y 4 días de prisión además del pago de una multa por la cantidad de 145 mil 025 pesos.

Asimismo deberá pagar la reparación del daño por el delito de homicidio por una cantidad de 129 mil con 093 pesos, a favor del cónyuge de la víctima; y 817 pesos por las lesiones. El presunto culpable continuará recluido en el Cereso 01 (El penal de Santa María Ixcotel).

La historia
Eran alrededor de las 04:30 de la mañana del 6 de febrero del 2010, el ruido registrado en el patio del ahora occiso levanto a la señora Inocencia, esposa y madre de las víctimas. Al asomarse por la ventana vio que su hijo José Luis G. R., se estaba preparando para ir a trabajar debido a que este tenía un consocio de taxis del sitio Lázaro Cárdenas de la citada población

Al acercarse a su hijo este le dijo que se iba a trabajar más temprano por que iba a llevar a su hijo José Alberto al médico, la declarante dijo que ella comenzó a prepararse por que también ella se iba a ir a un retiro espiritual.

Ella vio que también se levantó su nuera Lizbeth. A los cinco minutos que salió su hijo escucho que gritaban en la calle “maestra le están pegando a su hijo”, por lo que se fue a su recamara a cambiarse para salir.

En la calle observó que su esposo e hijo discutían con una persona que se encontraba en un Chevy. De pronto observó que uno de ellos bajo con una escopeta, mismo que se conoce como Luis Ramírez C, quien le gritaba al ahora sentenciado Eymerd o Usai conocido en el pueblo como El Gasparín. Mismo que discutía con su esposo e hijo.

De pronto se escuchó un disparo al aire. El segundo disparo fue para el ahora occiso José Luis G. L. el cual recibió el impacto en la cabeza. Ante esto, la ahora viuda en compañía de su nuera corrieron al palacio municipal a pedir auxilio a la policía y ahí les informaron que ya iban para su casa.

Cuando estos llegaron, los agresores ya se habían escapado a bordo del Chevy.

Diligencia de levantamiento
Hasta la calle Libertad a la altura del número 70 se presentó el agente del Ministerio Público quien realizó las diligencias del levantamiento del cadáver.

Tras las diligencias las cuales duraron más de una hora se realizó el levantamiento y traslado del cuerpo al descanso municipal para su necropsia de ley en donde fue reclamado legalmente por su esposa Inocencia R, quien exigió castigo para los asesinos de su esposo José Luis G. L.

Al respecto se inició la carpeta de investigación y se libró la orden de aprehensión el 22 de abril del 2010 y fue el 27 de abril de ese mismo año cuando fue detenido Eymard Fussai P. O. y el 06 de noviembre del 21013 fue detenido Erick R. O. mejor conocido como El picos, ambos vecinos de la calle de Abasolo de San Francisco Telixtlahuaca.

Tras el auto de formal prisión estos estuvieron promoviendo diversos amparos y fue el pasado 15 de marzo del 2019 cuando el juez mixto de primera instancia de Etla, dicto sentencia definitiva a Eymard Fussai P. O. por lo que este permanecerá recluido en el penal de Ixcotel.

Se espera que en los próximos meses el juez dicte sentencia definitiva a Erick R. O.