Piden investigar presunto asesinato en Copala
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Piden investigar presunto asesinato en Copala

Habitantes de la agencia de policía La Sabana Copala, demandaron investigar el presunto asesinato de Camilo, quien falleciera a bordo de un vehículo oficial.


Piden investigar presunto asesinato en Copala | El Imparcial de Oaxaca

Habitantes de la agencia de policía La Sabana Copala, perteneciente a Juxtlahuaca, demandaron investigar el presunto asesinato de Camilo, quien falleciera a bordo de un vehículo oficial.

Los hechos
El deceso fue el 3 de abril alrededor de las 3:00 horas aproximadamente, sobre la carretera que conduce a la comunidad de San Juan Copala.

A través de un comunicado con el sello de la agencia, habitantes de La Sabana, informaron que fueron alertados por una señora que llevaba a sus hijos a la escuela, de un presunto accidente.

“Nosotros acudimos al lugar para auxiliar al conductor. Una vez en el lugar identificamos la procedencia de la camioneta por lo que se mandó una comisión para que reportara lo sucedido a las autoridades, ya que eran los compañeros más cercanos del accidentado”, explicaron.

Arriban familiares de la víctima
Luego de acercarse y verificar que se encontraba sin vida, dijeron que “llegaron los familiares al lugar de los hechos, y todas las decisiones que se tomaron, se dejaron en las manos de ellas y de la dirigencia del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), del que era integrante el occiso”.

Sin embargo, manifestaron su inconformidad de que, presuntamente, el MULT asegure que la persona falleció por heridas de arma de fuego “sin antes esperar las conclusiones por parte del Ministerio Público”.

Se les responsabiliza
Lamentaron que después de lo ocurrido, se les quiera responsabilizar de la muerte del ciudadano, al asegurar que muchas personas que militan en el MULT pasan por la comunidad, asentada sobre la carretera que conduce a muchas comunidades afiliadas a la organización, y sin ningún inconveniente.

“Se nos acusa de que no hemos querido contribuir a la investigación y que la única manera para lavar la violencia en la zona es que nosotros entreguemos a los autores materiales e intelectuales de lo ocurrido, pero eso no es posible porque en la comunidad ni siquiera se escucharon disparos”, afirmaron.

Quieren cooperar
Eso, aseguraron, pese a que “el jueves 4 de abril se envió una comisión a la comunidad de San Juan Copala con el objetivo de informar a la dirigencia del MULT nuestra disposición para contribuir en el esclarecimiento de lo ocurrido, ya que el suceso ocurrió en nuestras tierras. Hasta el día de hoy, ningún dirigente del MULT ha respondido a nuestra disposición”.

Trasciende
También destacan que, de acuerdo a la información que han recabado, se sabe que el vehículo que llevaba el occiso presentaba fallas mecánicas, pero el conductor había tenido problemas para obtener el recurso para su reparación.

Por eso pidieron a la organización y sobre todo, a las autoridades encargadas de la impartición de justicia, realizar las investigaciones necesarias para saber lo que ocurrió y, de ser el caso, que se castigue a los autores materiales e intelectuales.