Balacean a comuneros |
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Balacean a comuneros

Se preparaban para comenzar una caravana cuando fueron tiroteados por desconocidos; los manifestantes son de San Miguel del Puerto, hay siete personas heridas, entre ellas una niña

Balacean a comuneros | El Imparcial de Oaxaca

Al iniciar una caravana para pedir transparencia en la demanda entablada en el Tribunal Unitario Agrario (TUA) número 21, comuneros de San Miguel del Puerto fueron agredidos a balazos por personas desc0onocidas, quienes a bordo de un coche compacto dispararon contra la multitud; siete personas heridas, entre ellas, una menor de edad, fue el resultado.

Los hechos

La agresión contra los integrantes del órgano comunal de San Miguel del Puerto fue realizada alrededor de las 11:00 horas de este viernes, cuando se organizaban en realizar una caravana motorizada con la imagen de su santo patrono, desde la calle Benito Juárez, frente a la terminal del ADO, hasta la Santa Cruz en Santa Cruz Huatulco.

El presidente de Bienes Comunales de San Miguel del Puerto, Marcial Vásquez Pinacho informó que como lo habían anunciado días anteriores, iban a realizar un movimiento para pedir a las dependencias federales y estatales “transparencia en la demanda que tenemos entablada en el TUA 21, no venimos en plan de agresión ni nada”, comentó.

“Queríamos llegar a la Santa Cruz con la imagen y al otro día iniciar los movimientos para que el gobierno tomara cartas en el asunto, ya que es un asunto delicado el de San Miguel del Puerto”, confirmó Vásquez Pinacho.

En el lugar que preparaban la marcha, “llegaron sujetos en un taxi verde y nos dispararon, dispararon a la multitud, hirieron a varios compañeros, hay siete heridos”, refirió el presidente de Bienes Comunales.

Los heridos

Del ataque realizado por desconocidos contra los manifestantes, resultaron siete personas heridas, entre ellas una menor de edad; trascendió que uno de los heridos, Antonio S. Z., se encuentra internado en un nosocomio y presenta heridas de gravedad.

Antonio S. Z., Federico R. R., Froylán S.P., Santos Eduardo G. R., Lucía G., Jesús Enríquez S. G., y una menor de edad.

Los manifestantes piden al gobierno federal que intervenga y que comisione a personas que conozcan el tema para destrabar la problemática de carácter agraria que enfrenta San Miguel del Puerto; “Estamos dispuestos a perder la vida por estos acontecimientos”, mencionó el líder agrario.

Hasta el cierre de la edición, los manifestantes desconocían las acciones a seguir y referían que “posiblemente se bloquee hasta que el gobierno federal esté aquí presente”, manifestó el entrevistado.

El tema de la manifestación

Los manifestantes exigen que se haga justicia y “que se revise, no puede ser que se agreda a la gente cuando exige justicia, nosotros no venimos en plan de agredir, estamos pidiendo que el gobierno revise a fondo el tema agrario de San Miguel del Puerto”, manifestó Marcial Vásquez Pinacho.

Existe una demanda por pérdida de territorio que San Miguel del Puerto sufrió desde el año 1984; “desde 1960 y 1973 San Miguel del Puerto eran estas tierras (la zona turística que colinda con Barra de Copalita), por ese motivo nuestra gente se manifiesta hoy, pero vemos que el gobierno trata de cortarnos los caminos para que no se demuestre que tenemos razón”, explicaron.

Los manifestantes piden una investigación a profundidad por parte de las autoridades correspondientes “y pedimos al gobernador que se siente, que vaya a San Miguel del Puerto, ya que es un tema que lo han dejado pendiente y no hubo claridad en el proceso y queremos que se juzgue apegado a derecho”, manifestaron.