Sentencian a secuestradora de Nochixtlán
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Sentencian a secuestradora de Nochixtlán

Deberá purgar 50 años en prisión luego de participar en un plagio en la Ciudad de México


Sentencian a  secuestradora  de Nochixtlán | El Imparcial de Oaxaca

La Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Secuestro de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal difundió que Noemí, originaria del municipio mixteco de Asunción Nochixtlán, fue condenada a 50 años de cárcel por el plagio en contra de un hombre, quien fue engañado por sus captores.
El secuestro se perpetró el 4 de febrero de 2016. La víctima narró que recibió una llamada en la que le pidieron pagar el rescate de un familiar, quien dijeron estaba privado de su libertad; al hacerlo, resultó plagiado.
Primero le exigieron una suma de dinero para liberar a su ser querido y le ordenaron realizar el depósito en una sucursal bancaria en la Delegación Tlalpan.
Tras efectuar la transacción, el hombre abordó un vehículo en el que fue interceptado por una mujer, quien lo amenazó y le exigió más efectivo.
La captora lo llevó a una tienda departamental, donde lo obligó a adquirir diversas joyas, amagado con un arma de fuego.
Posteriormente lo trasladó a un hotel en la colonia San Juan Tlihuaca, en Azcapotzalco, donde ella y otros cómplices le exigieron los números telefónicos de sus familiares para solicitar el pago por su rescate.
Al no localizar a nadie, lo llevaron a diversos establecimientos bancarios para realizar depósitos en diferentes números de cuenta, uno de éstos registrado en una institución financiera en Oaxaca.
Después de ser liberado, denunció lo ocurrido formalmente, por lo que se inició la indagatoria por el delito de secuestro agravado.
Se estableció que Noemí era integrante de una banda de secuestradores que opera en Estado de México, Baja California, Querétaro, Guanajuato y la Ciudad de México.
Su modus operandi consistía en engañar a las víctimas, hablarles por teléfono y hacerles creer que habían secuestrado a un familiar.
El siguiente paso era conducirlas hasta un hotel de la delegación Iztacalco donde otra cómplice, presuntamente los amagaba con una pistola y los secuestraba.
Un primer evento ocurrió el 8 de septiembre de 2015, mientras que el afectado, estaba en su domicilio ubicado en el municipio de Tultitlán, Estado de México.
La víctima, menor de edad, recibió la llamada telefónica de una mujer que gritaba pidiendo ayuda y al creer que se trataba de su familiar, siguió escuchando hasta que se consumó el delito.
Un segundo secuestro fue cometido el 23 de septiembre al encontrarse la agraviada en su domicilio, situado en la colonia Santiago Zapotitlán, en la delegación Tláhuac.
Ahí recibió la llamada de un individuo que aseguró tener secuestrada a su hija, por lo que se vio obligada a salir de su vivienda para realizar depósitos en establecimientos comerciales para lograr la supuesta liberación.
Las mujeres están relacionadas con dos secuestros más, uno ocurrido el 12 de noviembre del 2015 y otro el 4 de febrero de 2016; en todos los casos las víctimas fueron mantenidas en cautiverio en un hotel de Iztacalco.
El papel de Noemí era presuntamente cobrar en los bancos el dinero de los rescates. La detuvieron en coordinación con la Unidad Especializada para el combate al delito del secuestro de Oaxaca, al ser originaria de Asunción Nochixtlán.
Ahora, por el último plagio, se le dictó la sentencia de 50 años de prisión por el delito de secuestro agravado; además, deberá pagar una multa de dos millones 292 mil 160 pesos, por los conceptos de reparación del daño material al afectado.


aa