Muere en labor de parto y deja en orfandad a sus dos hijos |
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Muere en labor de parto y deja en orfandad a sus dos hijos

La mujer falleció en la ciudad de Huajuapan de León por una hemorragia.

Muere en labor de parto y deja en orfandad a sus dos hijos | El Imparcial de Oaxaca

Una maestra de 33 años de edad perdió la vida derivado de un parto luego de llegar a la clínica Santa Fe, ubicada en la calle Juárez de la colonia Centro de la ciudad de Huajuapan, donde falleció en el quirófano dejando huérfanos a la bebe recién nacida y a un niño de 5 años de edad.

La hoy occisa respondía al nombre de Margarita M. L. quien de acuerdo al acta de defunción, presentó un choque hipovolémico grado 4 refractario que duró 30 minutos; una hemorragia obstétrica de 5 horas con 30 minutos y acretismo placentario de 37.4 semanas, por lo que presuntamente pudo haber existido negligencia en su fallecimiento.

De acuerdo a un especialista médico, el sangrado obstétrico esta normado por la norma oficial mexicana 072, por lo que al darse estos casos pueden surgir diferentes hechos, entre ellos el que no contaran con el código de muerte materna para poder contar con suficientes unidades de sangre o estar conectados con todos los hospitales oficiales de Huajuapan o el mismo banco de sangre para que en caso de una hemorragia le puedan proporcionar la sangre necesaria y evitar un hecho lamentable.

“Al morir de acretismo placentario quiere decir que la placenta está enraizada en el útero o la matriz y tenía un diagnóstico de 37.4 semanas, por lo que en la clínica debieron de a ver estado preparados, y no contaban con las suficientes unidades de sangre”, dijo.

Cabe mencionar que los hechos ocurrieron el pasado sábado 9 de marzo, cuando la hoy occisa entro a quirófano aproximadamente a las 8:00 horas, por lo que de acuerdos a los especialistas, al ver complicaciones a las 10:00 horas se hubieran prendido las alarmas y contar con las unidades de sangre necesarias que para estos casos que deben de ser entre 6 a 8 unidades y evitar que la paciente muera o en su caso contar con una ambulancia para el trasladado inmediato a otro nosocomio.

Refirieron que en el caso de muerte materna, existe un comité el cual ya tiene conocimiento de este hecho y que serán los responsables de las investigaciones para evitar que otra mujer pierda la vida al momento de dar a luz y puedan contar con las medidas necesarias que se requieran.