Sin declarar por crimen del coordinador del PRI en Miahuatlán
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Sin declarar por crimen del coordinador del PRI en Miahuatlán

Detenido por la muerte del político frente a las oficinas de Telcel, en avenida Universidad, decidió callar ante el juez que lleva la causa


Sin declarar por crimen del coordinador del PRI en Miahuatlán | El Imparcial de Oaxaca

Al ser acusado por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de homicidio calificado con las agravantes de premeditación, ventaja y alevosía en agravio de Uziel López Altamirano, quien fuera coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Miahuatlán de Porfirio Díaz; Felipe Fabián, alias “La Tortolita” en diligencia realizada en rejilla de prácticas del Juzgado Tercero Penal se reservó su derecho a declarar para hacerlo con posterioridad.
De igual manera, se reservó a declarar por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de tentativa de homicidio calificado en perjuicio de María del Socorro, pareja de Uziel.
En el expediente penal 324/2016 se establece que el 28 de diciembre de 2015, a las 18:45 horas, clientes de la empresa Telcel, ubicada en la Avenida Universidad, frente a la agencia de autos Dinastía Ford, avisaron de una balacera en el estacionamiento.
Sólo pasaron unos minutos para que llegaran efectivos de distintas corporaciones.
Un conductor y su acompañante fueron atacados a balazos cuando acababan de abordar la camioneta Honda, tipo Element, color azul plateado, placa de circulación estatal, tras haber salido del Centro de Atención a Clientes Telcel.
Socorristas de Bomberos y de la Cruz Roja Mexicana quienes llegaron al lugar, atendieron a una mujer identificada como María del Socorro, de 29 años de edad, originaria del Estado de Puebla.
Al ser valorada, se dieron cuenta que presentaba heridas de gravedad provocadas por impacto de bala, por lo que fue trasladada de emergencia al Hospital Civil y la ambulancia fue escoltada por una patrulla durante el trayecto.
El diagnóstico inicial de los paramédicos es que recibió tres impactos de arma de fuego en la caja torácica, por lo que quedó internada en la Sala de Cuidados Intensivos.
El conductor de la camioneta, luego de ser valorado, no presentaba signos vitales a consecuencia de las heridas provocadas por proyectiles disparados por armas de fuego a la altura del cuello, por lo que su muerte fue inmediata.
Uniformados que llegaron al lugar acordonaron la zona, avisaron del ataque al agente del Ministerio Público adscrito a la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos de Alto Impacto (FEADAI) para que conociera del caso.
Los policías indicaron a los clientes de la empresa de telefonía que no podían salir del local hasta después de practicadas las diligencias ministeriales.
A los pocos minutos, llegaron familiares de la víctima, quienes se enteraron del atentado.
Informaron que el conductor era Uziel López Altamirano, tenía al morir 40 años de edad y se desempeñaba como coordinador del PRI en Miahuatlán de Porfirio Díaz.
Agregaron que fue síndico municipal del mismo lugar y era vecino de la privada de Rayón, colonia Barrio Bajo, en esa ciudad.
Realizada la inspección ocular, el representante social ordenó el levantamiento y traslado del cuerpo al anfiteatro para la práctica de la necrocirugía de ley.
Tras las indagatorias realizadas por elementos de la AEI, se estableció que el presunto responsable del crimen es Felipe, es por ello que se consignó la averiguación previa y se libró la respectiva orden de aprehensión.
Ahora, se espera que en las próximas horas el acusado se ponga de acuerdo con su abogado defensor y si así lo deciden, dé su versión e lo ocurrido.

Otro crimen
Felipe Fabián, hermano del abogado miahuateco Omar, quien fue asesinado el 15 de febrero de 2014 en Miahuatlán por un presunto ajuste de cuentas; fue detenido el pasado 17 de mayo por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y encarcelado en el Centro de Internamiento del lugar acusado del delito de homicidio calificado con las agravantes de premeditación, alevosía y ventaja en agravio del locutor Filadelfo.
Otra persona vinculada con el asesinato de Filadelfo está presa en dicha Penitenciaría -por otros homicidios-, se trata de Guzmán Eugenio o Epigmenio o Efigenio, alias “El Kalusha”, es por ello que a él también le fue notificada la ejecución de la orden de aprehensión.
Este crimen se cometió el 2 de julio de 2015, a las 09:50 horas, sobre la calle Margarita Maza de Juárez de la colonia San Francisco de Miahuatlán de Porfirio Díaz, Filadelfo, quien se desempeñaba como director General de la estación de radio La Favorita, salía de la radiodifusora para dirigirse a su vehículo, el cual se encontraba estacionado enfrente de las instalaciones.
Fue en el momento que abría la puerta trasera del vehículo cuando, supuestamente Felipe y Guzmán Eugenio se le acercaron y le realizaron varios disparos con un arma de fuego, causándole lesiones de gravedad que le ocasionaron la muerte, pues un disparo -de tres- lo recibió en la cabeza.
Cometido el crimen, supuestamente los presuntos homicidas se dieron a la fuga.
En el lugar se hallaron al menos 7 cartuchos percutidos calibre 9mm.
Al tener conocimiento del hecho, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) inició las respectivas diligencias con el fin de recabar indicios y entrevistas con testigos presenciales quienes proporcionaron la media filiación de los presuntos responsables.
Finalmente, tras iniciada la carpeta de investigación, el fiscal solicitó orden de captura contra los indiciados, es por ello que un juez libró dicha orden.


aa