Detienen a presunto asesino de activista en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Detienen a presunto asesino de activista en Oaxaca

La víctima se oponía a la instalación de una purificadora de agua en la comunidad de Cerro Caliente.


Detienen a presunto asesino de activista en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Prisión preventiva dictó el juez de control de San Juan Bautista, a Álvaro Rigoberto G.M., quien en compañía de otras personas dio muerte a Gustavo Cruz Mendoza, líder del Consejo Indígena Popular de Oaxaca, “Ricardo Flores Magón” (CIPO-RFM).

Según el señalamiento del Ministerio Público, el crimen se cometió el pasado 20 de enero del 2019, aproximadamente las 19:00 horas, en la comunidad de Cerro Caliente, perteneciente a Santiago Jocotepec, Choápam.

La víctima regresaba de la asamblea comunitaria, donde se trataron asuntos relacionados con una instalación de una purificadora de agua en la comunidad, en dicha reunión el occiso dio su opinión de que no era conveniente instalar esa purificadora en la comunidad, por el problema que generaría con el abastecimiento del vital líquido en la comunidad, la asamblea duró aproximadamente una hora.

Al término de la reunión, Gustavo se dirigió a hablar con los integrantes de la organización, para informarles que el día 28 de enero sería la próxima salida a Oaxaca al taller de comunicación, ya que era la comisión del finado.

Indicaron que una vez terminado de brindar la información el occiso se dirigió a su casa después de las 20;00 horas, cuando se encontraba en su domicilio, se escuchó la voz de una persona que pedía ayuda y tocó a su puerta, Gustavo acudió a abrir la puerta, cuando ya estaba cerca de ella enseguida le dispararon por lo que cayó herido al piso, luego los atacantes se retiraron inmediatamente del lugar.

La familia del extinto al salir a ver qué pasaba se percataron que el activista aún se encontraba con vida, luego fue llevado a una clínica de la zona, que estaba a dos horas de donde se registró el atentado, al arribar al nosocomio Gustavo dejó de existir.

Por estos hechos fueron identificados el ahora detenido y sus cómplices y los denunciaron penalmente, el pasado 23 de febrero el inculpado fue presentado ante el juez y asesorado por su abogado, se reservó sus derechos, será en las próximas horas cuando el juez determine su situación jurídica.